La Junta de Extremadura Informa a Jóvenes Agricultores sobre Beneficios Fiscales en Explotaciones Agrarias Prioritarias

Agronews Castilla y León

28 de enero de 2024

castilla y león, extremadura

La Junta de Extremadura lanza una campaña de Información a Jóvenes Agricultores sobre Beneficios Fiscales de las Explotaciones Prioritarias

La consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, a través de la dirección general de Tributos, ha iniciado una campaña informativa dirigida a jóvenes agricultores de la región. El objetivo es hacerles conocer los beneficios fiscales que podrían aplicarse en la adquisición de una explotación agraria prioritaria, especialmente en lo referente al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Extremadura: beneficios fiscales

La directora general de Tributos, Fátima Pablos, ha explicado que esta iniciativa surge como respuesta a las inquietudes expresadas por los jóvenes agricultores respecto a la aplicación de beneficios fiscales previstos en la Ley de Modernización de las Explotaciones Agrarias. Estos beneficios tienen como fin facilitar la trasmisión y adquisición de fincas rústicas y explotaciones agrarias, alentando a los jóvenes a involucrarse en actividades agrícolas.

extremadura

Información Clave en las Cartas Enviadas

En las cartas enviadas a entidades colaboradoras con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, se destaca la importancia de cumplir con los requisitos para la calificación como explotación agraria prioritaria en el momento de la transmisión o adquisición. Se enfatiza en la solicitud de un certificado provisional, basado en cálculos teóricos de rentas, como lo estipula la Resolución de 21 de junio de 2021 de la Dirección General de la Política Agraria Comunitaria.

Además, se aconseja a los jóvenes agricultores solicitar este certificado tan pronto como se realice la adquisición, dado que el certificado tiene efectos desde la fecha de su solicitud. Sin embargo, se aclara que, de no cumplirse finalmente los requisitos para obtener la calificación de explotación agraria prioritaria, el agricultor deberá asumir el pago del impuesto correspondiente.

Impacto y Beneficios Esperados:

Este movimiento por parte de la Junta de Extremadura busca incentivar a los jóvenes a participar activamente en la agricultura, un sector vital para la economía regional. Al facilitar el acceso a beneficios fiscales, se espera que más jóvenes se sientan motivados a invertir y desarrollar explotaciones agrarias, contribuyendo al rejuvenecimiento del sector y al desarrollo sostenible de la región.

La iniciativa de la Junta de Extremadura representa un paso significativo hacia el apoyo de los jóvenes agricultores en la región. Proporcionando información crucial y acceso a beneficios fiscales, la consejería busca fomentar una agricultura más moderna, sostenible y atractiva para las nuevas generaciones. Esta estrategia no solo beneficia a los jóvenes agricultores sino también al conjunto de la comunidad agraria y al desarrollo económico de Extremadura.



Share This