La Comisión Europea publica derechos de importación actualizados para el maíz, el sorgo y el centeno

Agronews Castilla y León

9 de agosto de 2017

img 1321 copiar 1

La Comisión Europea publica derechos de importación actualizados para el maíz, el sorgo y el centeno

Habida cuenta de la amplia oferta y de los bajos precios del maíz, se inició el mecanismo automático de cálculo de los derechos de importación, fijando a día de ayer, 8 de agoisto, el derecho de importación de maíz, sorgo y centeno a 5,16 euros por tonelada. Esto garantizará que los productores europeos no se vean perjudicados en las actuales condiciones del mercado.

Publicado ayer en el Diario Oficial , la decisión se basa en el Reglamento (UE) nº 642/2010 en relación con los derechos de importación del sector de cereales, que establece que el derecho de importación de maíz, sorgo y centeno se calculará de acuerdo a la diferencia entre un precio de referencia de la UE y el precio del maíz estadounidense.

Se trata de una respuesta a la situación en el mercado mundial del maíz, donde se espera una cosecha mundial de maíz sin precedentes en 2016/17, lo que resultará en una oferta amplia y precios bajos.

El último pronóstico del Consejo Internacional de Cereales estima que la producción mundial de maíz 2016/17 se situará en 1 072 millones de toneladas, es decir, el nivel récord más alto y el remanente de las existencias mundiales de maíz al final de la campaña 2016/17 a 232 millones de toneladas También el nivel más alto jamás. Se prevé que las producciones acumuladas de los cuatro principales exportadores (Argentina, Brasil, Ucrania y Estados Unidos) se sitúen en 78 millones de toneladas, un nuevo récord.

Los derechos de importación deben fijarse para el período que va del 8 de agosto de 2017 y deben aplicarse hasta que se establezcan nuevos derechos de importación y entren en vigor. Los contingentes arancelarios individuales no se ven afectados por la medida de hoy de fijar el derecho de importación sobre el maíz, el sorgo y el centeno.



Share This