Un Retroceso Significativo en la Exportación a Mercados Extra-Europeos

Las Exportaciones Hortofrutícolas Españolas Fuera de Europa Desciende un 14% Este Año

Agronews Castilla y León

3 de abril de 2024

hortofrutícola

Las Exportaciones Hortofrutícolas Españolas Fuera de Europa Desciende un 14% en enero de 2024, un retroceso significativo que preocupa al sector, en virtud de las estadísticas analizadas por la Federación española de asociaciones de productores exportadores de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas

La industria hortofrutícola española enfrenta un inicio de año desafiante, con una notable disminución en sus exportaciones fuera del continente europeo. Según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, en enero de 2024, España exportó 28.078 toneladas de frutas y hortalizas frescas a países fuera de Europa, lo que supone un descenso del 14% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este volumen representa solo el 2% de las ventas totales de exportación españolas, las cuales ascendieron a 1,16 millones de toneladas.

hortofruticola

Análisis Detallado del Valor de las Exportaciones

A nivel de valor, la situación no es más alentadora. La exportación hortofrutícola fuera de Europa alcanzó los 40,7 millones de euros en enero de 2024, experimentando una caída del 6% respecto al año anterior. Este valor también constituye solo el 2% del valor global de las exportaciones del sector, que se estimó en 1.750 millones de euros.

El Mercado Europeo: Un Refugio Frente a la Tormenta

A pesar de la disminución en los mercados extra-europeos, la Unión Europea (UE) sigue siendo el principal destino de las exportaciones hortofrutícolas españolas. En enero de 2024, los envíos a la UE alcanzaron las 964.007 toneladas, representando el 83% del total exportado y marcando un incremento del 3% en comparación con enero de 2023. Alemania destaca como el mercado con mejor desempeño, con un crecimiento del 5% en volumen hasta las 332.750 toneladas y del 9% en valor, alcanzando los 511 millones de euros. Francia, por su parte, experimentó un ligero retroceso del 1% en volumen pero un aumento del 4% en valor.

frutas, hortalizas, hortofrutícola, exportaciones

Europa: El Destino Primordial

Incluyendo a la UE, junto con otros países europeos no comunitarios como el Reino Unido, Suiza y Noruega, la exportación española ascendió a 1,13 millones de toneladas, lo que representa el 98% del total. Este dato, según la Federación española de asociaciones de productores exportadores de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas, subraya la importancia de Europa como destino principal para el sector hortofrutícola español.

Un Tendencia Decreciente Continua

El retroceso en las exportaciones a terceros países no es un hecho aislado. En los últimos cinco años, la caída ha sido del 18%, pasando de 1,34 millones de toneladas en enero de 2020 a 1,13 millones de toneladas en enero de este año. Esta tendencia decreciente evidencia las dificultades que enfrenta el sector para expandirse en nuevos mercados fuera de Europa.

Desafíos en la Apertura de Nuevos Mercados

La Federación española de asociaciones de productores exportadores de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX) señala que el acceso a nuevos mercados extra-europeos es complejo. Esto se debe a la necesidad de negociar protocolos agrícolas específicos con cada país, un proceso que puede durar entre dos y cinco años.

El inicio del 2024 plantea desafíos significativos para el sector hortofrutícola español, especialmente en su intento de diversificar mercados más allá de Europa. Mientras Europa continúa siendo el bastión principal de las exportaciones españolas, la disminución en los envíos a terceros países refleja la necesidad de políticas y estrategias más eficaces que faciliten la apertura de nuevos mercados internacionales. La colaboración entre productores, exportadores y autoridades gubernamentales será crucial para superar los obstáculos regulatorios y logísticos, y para asegurar el crecimiento sostenible del sector en el escenario global.

frutas, hortalizas  

 



Share This