El PSOE clama contra la apuesta del Gobierno por el fracking

Agronews Castilla y León

29 de octubre de 2014

ander gil

La respuesta no ha gustado. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha ratificado hoy la apuesta del Gobierno por permitir sondeos basados en la tecnología de la fractura hidráulica “siempre y cuando se haga dentro de las normas de seguridad y medioambientales que hay en España“. La afirmación, que ha llegado en el marco del debate plenario del Senado, ha venido motivada por la pregunta formulada al respecto por el senador socialista Ander Gil, que ha exigido al Gobierno información sobre la política energética en esta materia.

Gil considera que el fracking supondrá un “jarro de agua fría para el mundo rural”

Como no podía ser de otra forma, Gil ha reprochado al Ejecutivo la apuesta por el fracking, que a su juicio “supone un jarro de agua fría para el mundo rural” y afectará de lleno a muchas poblaciones del norte de la provincia. Y eso a pesar del rechazo generado en los propios municipios afectados por los diferentes proyectos, muchos de los cuales han aprobado mociones en contra de una técnica que consideran peligrosa. De hecho, ha recordado Gil, algunos de estos ayuntamientos están gobernados por el PP.

En este sentido, Gil, que ha asegurado que la “descoordinación interna” del PP “asusta”, ha reprochado al Gobierno que se haya rechazado por dos veces la moratoria planteada por el PSOE a la espera de abordar un debate sereno en torno a esta práctica. Los socialistas también han afeado que Soria defienda el fracking como la solución a los problemas de dependencia energética de España. A este respecto, Gil le ha exigido que deje de contemplar la provincia burgalesa “como escenario de engendros y experimentos energéticos” como Garoña. “Dejen de preocuparse de los intereses particulares de las grandes empresas. La salud de hoy, y de mañana, es mucho más importante”, ha añadido.

Informe del Instituto Geológico

Además, el senador le ha recordado que este verano se conoció que el Gobierno ‘devolvió’ al instituto Geológico y Minero un informe que alertaba de los graves resultados de utilizar esta técnica, como la radiactividad de las aguas del entorno o el riesgo de terremoto. La intención del Ejecutivo central, le ha reprochado, era que este organismo rebajara la alerta de las consecuencias. Es decir, “un gravísimo intento de manipulación, intolerable en cualquier institución”, ha manifestado Gil.

Por su parte, el senador también ha exigido al PP burgalés que “se implique” en la construcción de un nuevo modelo energético, que abandone técnicas consideradas peligrosas por parte de la población y apueste por modelos como el de la biomasa, que en Miranda tiene un gran potencial a través del proyecto de Gestamp, el cual “sigue pendiente de un hilo”. Estas instalaciones crearían medio centenar de empleos directos y otros 70 indirectos, a los que hay que sumar 300 puestos durante su construcción. Una generación de trabajo que Ander Gil considera “merece la atención e implicación” de los representantes del PP de Burgos en el Congreso y Senado.

www.burgosconecta.es



Share This