APOEXPA organizará el evento que reúne a la industria global de uva de mesa

España, centrado en la Uva de Mesa, será la anfitriona del International Table Grapes Symposium con Murcia como sede

Agronews Castilla y León

12 de diciembre de 2023

uva de mesa

La Asociación de Productores Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (APOEXPA) organizará el evento que reúne a la industria global de uva de mesa para analizar mercado, investigación y tendencias del consumidor.

España, a través de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (APOEXPA), ha sido designada como la sede de la próxima edición del International Table Grapes Symposium. Este evento, que tiene lugar cada tres años, reúne a profesionales de la producción, investigación e industria de la uva de mesa de todo el mundo para discutir temas cruciales como el mercado, la investigación, los desafíos del sector y las preferencias del consumidor.uva de mesa

La decisión se anunció durante la décima edición del International Table Grapes Symposium, celebrada del 26 de noviembre al 1 de diciembre en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, con la participación de más de 400 expertos y líderes de la industria. España se convierte así en el epicentro de las discusiones sobre la uva de mesa en 2026, con la ciudad de Murcia como sede del evento.

La responsabilidad de organizar la 11.ª edición recae en APOEXPA, que representa un hito significativo para la región y destaca la importancia de España en la producción mundial de uva de mesa. Joaquín Gómez, presidente de APOEXPA, expresó su satisfacción por la elección de Murcia como sede, destacando que la región es líder en la producción de uva de mesa sin semillas, con una representación que supera el 90% en España y Europa.

La producción de uva de mesa en Murcia ha experimentado un crecimiento constante, atribuible en parte al cambio de algunos productores de fruta de hueso a uva de mesa. Además, la región ha llevado a cabo una significativa reconversión en la última década, centrándose en variedades más productivas y con mayor valor comercial. Un programa de mejora varietal, como el ITUM IMIDA, desarrollado en colaboración con el Gobierno regional, ha contribuido al éxito del sector, que también participa en iniciativas como BLOOM FRESH, centrada en la obtención de variedades para frutas premium.

Según APOEXPA, la campaña actual concluirá con una comercialización de aproximadamente 200.000 toneladas de uva sin semillas, consolidando la posición de Murcia como líder en este segmento.uva de mesa

En 2022, las exportaciones españolas de uva de mesa alcanzaron las 176.456 toneladas, con un valor de 403,2 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por FEPEX. Murcia lideró las exportaciones con 117.187 toneladas, seguida por la Comunidad Valenciana con 30.028 toneladas.

El anuncio de la próxima sede del Symposium refuerza la posición de España como un actor clave en la industria global de la uva de mesa y subraya el compromiso del país con la innovación y la excelencia en la agricultura. La elección de Murcia como anfitriona destaca su papel central en el panorama agrícola nacional e internacional.

Ser la sede del International Table Grapes Symposium no solo es un reconocimiento a la excelencia de la producción de uva de mesa en Murcia, sino que también conlleva beneficios económicos y sociales significativos para la región y el país. Este evento atraerá a expertos, empresarios y profesionales de todo el mundo, generando una importante derrama económica en la ciudad sede y sus alrededores.

La industria agrícola en Murcia se verá fortalecida al tener la oportunidad de mostrar sus avances, compartir conocimientos y establecer redes con actores internacionales clave. La visibilidad global que proporciona el Symposium puede abrir nuevas oportunidades comerciales y fortalecer las relaciones comerciales existentes.

Además, la región puede aprovechar este evento para destacar sus prácticas agrícolas sostenibles, tecnologías innovadoras y compromiso con la calidad. Este reconocimiento a nivel internacional contribuirá a consolidar la reputación de Murcia como líder en la producción de uva de mesa y puede atraer inversiones y asociaciones estratégicas.

Compromiso con la Sostenibilidad y la Innovaciónuva de mesa

La elección de España y, en particular, de Murcia como sede del Symposium no solo es un logro en términos de producción y comercialización, sino también un reconocimiento a los esfuerzos del sector en sostenibilidad y adopción de prácticas agrícolas innovadoras.

La implementación de programas como ITUM IMIDA y la participación en iniciativas como BLOOM FRESH demuestran el compromiso de los productores de uva de mesa en Murcia con la mejora continua y la búsqueda de variedades que no solo sean productivas, sino también sostenibles y comercialmente valiosas.

La atención global que se centrará en Murcia durante el Symposium brindará una plataforma para compartir estos esfuerzos y destacar el papel del sector en la mitigación de impactos ambientales. Esto puede ser especialmente relevante en un contexto global donde la sostenibilidad y la trazabilidad son cada vez más importantes para los consumidores y la cadena de suministro.

La organización del International Table Grapes Symposium en Murcia presenta una oportunidad única, pero también plantea desafíos para la agricultura española. La atención global significa que la región estará bajo escrutinio, y cualquier desafío o problema en la producción de uva de mesa podría recibir una amplia cobertura.

Es crucial que los productores, autoridades y organizadores estén preparados para garantizar que el evento se desarrolle sin contratiempos y que los participantes se lleven una impresión positiva de la región. Esto implica la necesidad de medidas de logística eficientes, una presentación cuidadosa de la industria y una respuesta efectiva a cualquier problema que pueda surgir.

La experiencia del Symposium también puede ser una oportunidad para aprender de las mejores prácticas internacionales, identificar áreas de mejora y fortalecer la colaboración global en el ámbito de la uva de mesa. La participación en discusiones sobre investigación, mercado y tecnología permitirá a los productores españoles mantenerse al tanto de las últimas tendencias y adaptarse a las demandas cambiantes de los consumidores.

La celebración del Symposium no solo beneficia a la región de Murcia, sino que también tiene implicaciones para la economía española en su conjunto. La inversión en infraestructuras para albergar el evento, la demanda de servicios turísticos y la promoción de productos locales durante el Symposium contribuirán al crecimiento económico local y nacional.

La creación de empleo temporal relacionado con la organización y ejecución del evento, desde servicios de catering hasta transporte, generará ingresos y oportunidades para los residentes locales. Además, la visibilidad global de Murcia como anfitriona del Symposium puede tener un impacto duradero en el turismo y la inversión extranjera en la región y en España en general.

Murcia como Epicentro de la Innovación en la Uva de Mesa

La designación de Murcia como sede del International Table Grapes Symposium es un hito para la industria de la uva de mesa en España. Refleja no solo el liderazgo de la región en la producción y exportación de este producto, sino también su compromiso con la sostenibilidad y la innovación.

El evento no solo ofrece la oportunidad de mostrar los logros de Murcia a nivel mundial, sino que también presenta desafíos que deben abordarse con eficacia. La colaboración entre los productores, las autoridades y las partes interesadas es fundamental para garantizar el éxito del Symposium y para consolidar la reputación de Murcia como epicentro de la innovación en la uva de mesa.

En última instancia, el International Table Grapes Symposium en Murcia no solo será un evento que impulse la industria de la uva de mesa, sino también una celebración del papel de España en la agricultura global y una oportunidad para establecer conexiones duraderas que beneficiarán a la región en los años venideros.



Share This