En 2021, la producción mundial de piensos creció un 2,3% hasta los 1.235 millones de toneladas

Agronews Castilla y León

27 de enero de 2022

image for pr

Recientemente se ha publicado la Perspectiva agroalimentaria de Alltech para 2022 , que destaca los datos de la encuesta de producción de piensos a nivel mundial. La pandemia global de COVID-19 ha tenido un gran impacto en el sector agroalimentario, contribuyendo a los desafíos de la cadena de suministro y acelerando la adopción de nuevas tecnologías y prácticas de sostenibilidad ambiental.

La undécima edición de la encuesta anual de producción de piensos de Alltech incluye datos de más de 140 países y más de 28 000 fábricas y, con base en estos datos, se estima que la producción mundial de piensos ha aumentado un 2,3 %, hasta los 1.235 millones de toneladas. en 2021.

Los diez principales países productores de piensos durante el año pasado fueron China (261,424 millones de toneladas), EE. UU. (231,538 mmt), Brasil (80,094 mmt), India (44.059 mmt), México (38,857 mmt), España (35,580 mmt ), Rusia (33,000 mmt), Turquía (25,300 mmt), Japón (24,797 mmt) y Alemania (24,506 mmt).En conjunto, estos países produjeron el 65 % de la producción mundial de piensos, y pueden verse como indicadores de las tendencias en la agricultura. Además, cuando se combinan, la producción de piensos de estos países aumentó un 4,4 %, en comparación con el crecimiento mundial general del 2,3 %.

Observaciones clave de la encuesta:

  • El país con el mayor aumento en la producción de piensos por tonelaje fue China con un 8,9% hasta 261.424 millones de toneladas. Una tendencia clave que resultó en este crecimiento fue la continuación de la consolidación y modernización de la industria de piensos del país. Las granjas porcinas y la producción de piensos han pasado de utilizar los residuos de alimentos a contratar fábricas de piensos profesionales. Como resultado, aumentó el tonelaje de alimentos comerciales, impulsado en particular por el crecimiento y la modernización continua del sector porcino.
  • Durante el año pasado, hubo un fuerte enfoque en el medioambiente, ya que los gobiernos de todo el mundo renovaron sus compromisos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. En Europa y Asia, las políticas gubernamentales han sido los principales impulsores en la mayoría de los mercados, mientras que en las Américas, los principales impulsores han sido los consumidores y la industria privada. En algunos mercados, hay un fuerte enfoque en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y en otros mercados, el enfoque está más en las regulaciones de nitrógeno esperadas.

Resultados de especies notables:

  • El sector avícola experimentó una ligera reducción en el tonelaje de pienso para ponedoras (un 1,4 % menos), mientras que la producción de pienso para pollos de engorde aumentó (un 2,3 %).
    • El negocio de las ponedoras se ha enfrentado a desafíos en muchos países debido a los altos costos de las materias primas, combinados con precios minoristas bajos o planos para los huevos. Las preocupaciones por el bienestar animal también son un factor determinante, ya que la producción sin jaulas y al aire libre está aumentando en muchos países. En Europa, los descensos más significativos se produjeron en Noruega, Rusia, Ucrania y Polonia. Asia-Pacífico también experimentó una disminución, mientras que el tonelaje en Australia creció un 4%.
    • Los factores que han ayudado al sector de pollos de engorde incluyen una mayor demanda de proteínas fáciles de cocinar a medida que los restaurantes cerraron durante la pandemia y una opción de proteína asequible, a medida que aumentaron los precios de otras proteínas de carne. China e India representaron los aumentos más significativos en Asia-Pacífico. En América Latina, Perú, Brasil, Paraguay y México contribuyeron significativamente al aumento del 5% de la región.
  • La producción de piensos para cerdos aumentó significativamente, en un 6,6 %, impulsada principalmente por la recuperación de Asia-Pacífico de la peste porcina africana. Japón, Corea del Sur, Malasia y China demostraron tal recuperación de la peste porcina africana, pero Indonesia, Myanmar, Filipinas, Tailandia y Vietnam continuaron sintiendo el impacto de la enfermedad. En Europa, los países donde la peste porcina africana no es o ya no es un problema aún se vieron afectados por un excedente de carne de cerdo debido a una demanda reducida de China.
  • El tonelaje de piensos para la producción de lácteos aumentó ligeramente, un 1,9%. Asia-Pacífico experimentó el mayor aumento, que se atribuye principalmente al crecimiento en India. A medida que los bloqueos de COVID-19 se relajaron en todo el mundo, la reapertura de la industria hotelera y la educación presencial en el aula ayudaron a impulsar el consumo de leche en general. En Australia y Nueva Zelanda, los tonelajes de piensos lácteos se redujeron un 6,7 % y un 2,5 %, respectivamente.
  • La producción de piensos de vacuno se redujo un 1,9 % a nivel mundial. La industria continúa siendo desafiada por las regulaciones de GEI y las percepciones de los impactos ambientales y de salud. Los mercados europeos se centran especialmente en reducir las emisiones de GEI en un esfuerzo por alinearse con la COP26, el Acuerdo Verde de la UE y la Carta de Sostenibilidad de Alimentos FEFAC 2030. para la exportación de carne vacuna. Argentina experimentó una reducción significativa debido a la disminución de las exportaciones, y la alta inflación y la devaluación de la moneda local también están afectando el poder adquisitivo de los argentinos, aunque las regulaciones de exportación se están flexibilizando y podrían afectar las perspectivas de Argentina para 2022.
  • La industria de la acuicultura continúa creciendo en muchos mercados y aumentó en un impresionante 3,7%. Los sistemas acuícolas de recirculación (RAS, por sus siglas en inglés) son cada vez más frecuentes y la demanda de pescado por parte de los consumidores va en aumento. Los mercados con desafíos de ASF experimentaron un crecimiento adicional debido a su reducido suministro de carne de cerdo. India vio un aumento significativo en su tonelaje de alimento para acuicultura del 9%; además, Indonesia representó el 10% del crecimiento de Asia-Pacífico. En América Latina, Chile, Brasil, Honduras y Ecuador contribuyeron al crecimiento regional de 5,6%.

  • La producción de alimentos para mascotas tuvo el mayor aumento entre los sectores, con un aumento de 8,2% en la producción. Este aumento significativo se debe en gran parte al aumento de la propiedad de mascotas en medio de la pandemia de COVID-19. Si bien algunas regiones se mantuvieron planas, no se informaron disminuciones en ninguna región del mundo.

Resultados regionales destacados:

  • América del Norte experimentó un crecimiento constante del 1,9% durante el último año, y EE. UU. siguió siendo el segundo país productor de piensos más grande del mundo, detrás de China.
  • América Latina experimentó un crecimiento moderado del 0,5 %, y Brasil siguió siendo el líder en la producción de piensos para la región y ocupó el tercer lugar a nivel mundial.
  • Europa experimentó una disminución del 1,2 % en su producción de alimentos debido a problemas como la peste porcina africana y los altos costos de las materias primas, combinados con precios bajos del producto final, disminuciones en la producción de alimentos para rumiantes y regulaciones gubernamentales relacionadas con COVID-19.
  • Asia-Pacífico experimentó el mayor crecimiento regional del 5,7 % y alberga varios de los 10 principales países productores de alimentos, incluidos China, India y Japón.
  • África experimentó un crecimiento del 2,4 %, a pesar de los desafíos causados ​​por los altos precios de las materias primas, la fiebre aftosa y las tensiones geopolíticas que han impactado las exportaciones de alimentos de origen animal y causado escasez de materias primas en algunas áreas.

Alltech trabaja junto con fábricas de piensos y entidades gubernamentales y de la industria de todo el mundo para recopilar datos y conocimientos para proporcionar una evaluación de la producción de piensos cada año. La producción y los precios de los alimentos compuestos fueron recopilados por el equipo de ventas global de Alltech y en asociación con las asociaciones locales de alimentos en el último trimestre de 2021. Estas cifras son estimaciones y están destinadas a servir como un recurso de información para las partes interesadas de la industria.

Para acceder a más datos y perspectivas de Alltech Agri-Food Outlook 2022, incluido un mapa global interactivo, visite alltech.com/agri-food-outlook .



Share This