Unió de Pagesos de Cataluña denuncia que los ganaderos pierden 20 euros por cada cerdo que llevan al matadero

Agronews Castilla y León

28 de enero de 2016

2 3 1

Unió de Pagesos alerta de la fuerte caída del precio de cerdo en origen durante este último año, que ha llevado a que, en estos momentos, los ganaderos estén cobrando unos 0,90 euros por kilo.

Hay que tener en cuenta que en 2015 el precio de referencia medio de Mercolleida ha sido de 1,13 euros por kilo canal, el valor más bajo de los últimos cinco años, y un 11% menos que el de la media de 2014, que fue de 1,27 euros por kilo canal. El precio medio más bajo de los últimos cinco años fue el de 2011, con 1,22 euros por kilo canal.

Según los cálculos de SIP Consultors, el ganadero de porcino recibe 0,05 euros por kilo por debajo del precio de la Lonja, así, el precio medio durante el año 2015 recibido por el ganadero se sitúa en 1,08 euros por kilo. Teniendo en cuenta que los costes de producción para un kilo de cerdo vivo se sitúan en 1,09 euros, los ganaderos han perdido durante el 2015, en promedio, 0,01 euros por kilo.
La situación de los precios percibidos en origen se ha agravado desde octubre pasado hasta ahora. Actualmente, los ganaderos pierden 0,20 céntimos por kilo de carne (20 euros por animal llevado al matadero).

Sin embargo, tal como ya denunció la organización en diciembre pasado, los consumidores no ven modificado a la baja el precio de venta del producto porcino. En este sentido, Unió de Pagesos considera que mientras el pequeño comercio baja los precios en función del mercado, la gran distribución no los modifica a lo largo del año. Por ello, pide a las administraciones que velen por la transparencia del mercado y por unos márgenes comerciales justos para los productores, y que actúen con contundencia para evitar situaciones de abuso de las grandes cadenas.

el precio actual de esta carne es el más bajo de los últimos cinco años

En cuanto a las exportaciones, a pesar de que el sector ha encontrado nuevos mercados tras el veto de Rusia a las importaciones de la Unión Europea, la organización considera imprescindible la apertura del mercado de este país, ya que durante el 2015, además del cierre de la frontera rusa, se han producido en Europa unos ocho millones de animales, lo que ha contribuido a colapsar el mercado.

Por otra parte, para Unió de Pagesos también debe existir una normativa que garantice una aplicación correcta de las deyecciones y la fertilización, así como una gestión sin limitaciones u obligaciones que vayan más allá de la normativa europea, y sin que supongan costes adicionales para en las explotaciones. La organización recuerda la importancia de diferenciar, en el sector porcino, entre las zonas de alta densidad ganadera y las que no lo son, para establecer condiciones diferentes y evitar que nuevas instalaciones utilicen las tierras de zonas de alta intensidad para gestionar los purines.
Unió de Pagesos también pide al Gobierno estatal medidas concretas de financiación para las granjas (créditos blandos a través de ayudas de minimis y adecuación de los módulos en el IRPF), y una tarifa reducida para los autónomos de los sectores agrarios en crisis.



Share This