Unión de Uniones acusa al Ministerio de Trabajo de “despreciar” la realidad del campo en su Reforma Laboral

Agronews Castilla y León

28 de diciembre de 2021

campo fresa 1080x675 1

Según Unión de Uniones la Ministra Yolanda Díaz vuelve a arrinconar al sector agrario en las grandes decisiones que afecta a su actividad. La Reforma Laboral acordada con CEOE y sindicatos limita la capacidad de las explotaciones en la creación de empleo durante las campañas agrícolas, en opinión de la organización agraria.

Cada año, unas 117.000 explotaciones agrícolas y ganaderas están generando del orden de 3 millones de contratos, de los cuales una parte importante se realizan con carácter eventual para la realización de tareas concretas sujetas a la estacionalidad intrínseca a la producción. Sin embargo, ni la importancia de las cifras, ni las especificidades que presenta el sector agrario en materia de contratación se han visto reflejadas en el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, la CEOE y los sindicatos de clases en la Reforma Laboral que hoy ha aprobado el Consejo de Ministerios. “La Ministra Yolanda Díaz sólo se acuerda de los agricultores y ganaderos para enviarnos cartas amenazantes y brearnos a inspecciones en plena faena de recolección”, critican desde Unión de Uniones, que recuerda que no ha habido ni una sola reunión para consultar la reforma con el sector.

Lo aprobado introduce modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores, de manera que los contratos para atender situaciones previsibles, como las labores agrarias, solo podrán formalizarse por un máximo de noventa días al año no continuados. Los empleadores tendrán, además, más difícil volver a contratar a trabajadores con los que han mantenido una buena relación, ya que se acortan las condiciones que obligarían a contratarlos con carácter indefinido. Igualmente se introduce la posibilidad de que los convenios colectivos establezcan más limitaciones al trabajo temporal.

“O no tienen ni idea -cosa difícil de pensar porque debe haber funcionarios y responsables que sepan cómo trabaja el campo- o esto ya raya directamente con el desprecio a nuestra actividad y a quienes la ejercemos”, consideran desde Unión de Uniones.

La organización se ha dirigido por escrito a la Ministra Yolanda Díaz para señalarle que debería haber consultado al sector agrario antes de dar salida a una norma que puede afectarle de manera importante y para solicitar una reunión al objeto de conocer cómo se van a implementar las nuevas normas y prevenir posibles efectos adversos para la gestión de las explotaciones y para la generación de empleo.



Share This