En colaboración con la Confederación Hidrográfica del Segura

El SEPRONA de Murcia investiga a 18 personas por la captación de agua para uso agrícola mediante 51 pozos ilegales en Mazarrón

  • Con un valor aproximado de dos millones de euros, el perjuicio al dominio público hidráulico supera los 2,5 millones de metros cúbicos de agua

Agronews Castilla y León

30 de agosto de 2023

Suscríbete a mi canal:

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Segura, ha desarrollado la operación ‘Underwatter’ dirigida a esclarecer la supuesta captación ilegal de aguas subterráneas de un acuífero de Mazarrón, que ha culminado con la instrucción de diligencias a 18 personas como presuntas autoras de los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente; y de usurpación de agua.

La investigación comenzó en marzo de 2022 gracias a la colaboración ciudadana, cuando la Guardia Civil conoció que un número indeterminado de personas estaba llevando a cabo extracciones ilegales de agua de la rambla de Ramonete, ubicada en el término municipal de Mazarrón.

 

Acuífero declarado en situación de riesgo cuantitativo

Se trata de un acuífero declarado en situación de riesgo cuantitativo, por acuerdo de la junta de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura, publicado en Boletín Oficial de la Región de Murcia número 216, de 18 de septiembre de 2014, por lo que su sobreexplotación podría causar un impacto negativo en los recursos hídricos.

Desde ese momento, la Benemérita llevó a cabo una serie de reconocimientos, con medios terrestres y aéreos, que permitieron detectar la existencia de varios invernaderos agrícolas en la zona objeto de la investigación.

Ante la que más que probable captación irregular de agua para abastecer estos cultivos, guardias civiles del SEPRONA y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura establecieron unos equipos conjuntos de trabajo para examinar las fincas.

La inspección de 53 explotaciones agrícolas resultó con el hallazgo de 51 pozos ilegales y los correspondientes grupos electrógenos que permitían el funcionamiento de los motores de extracción.  Algunos se encontraron en las propias fincas y otros en la misma rambla, propiedad del Estado, ocultos generalmente en zonas de difícil acceso o tapados con plásticos o con chapas metálicas.

 

Terrenos de secano convertidos en fincas de regadío

Para comprobar el destino del agua, los agentes y los técnicos recorrieron las conducciones hidráulicas que salían de los pozos y descubrieron que el agua de allí extraída era canalizada hasta los invernaderos, convirtiendo así terrenos de secano en fincas de regadío.

Recientemente, la operación ‘Underwatter’ ha finalizado con la instrucción de diligencias a 18 personas, que han resultado investigadas como presuntas autoras de los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente; y de sustracción de agua.

Los responsables de estas infracciones penales se podrían enfrentan a penas de entre seis meses a dos años de prisión y multas de 10 a 14 meses, que podrían verse agravadas al tratarse de un acuífero en situación de riesgo cuantitativo.

A expensas del correspondiente informe pericial, la investigación ha puesto de manifiesto la sustracción de más 2,5 millones de metros cúbicos de agua y un daño económico al dominio público hidráulico superior a los dos millones de euros.

Las personas investigadas y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de Instrucción de Lorca (Murcia).



Share This