El sector porcino preocupado por el descenso de precios y las pocas perspectivas de mejora en los próximos meses

Agronews Castilla y León

9 de noviembre de 2017

2 2

La caída del precios del porcino se debe a que la carne europea es menos competitiva en los mercados internacionales que la de otros abastecedores con costes de producción más bajos, según han señalado los responsables de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) y recoge la Lonja de Segovia a través de su presidente Carlos González.

Estados Unidos, Canadá y Brasil están bajando mucho los precios y están siendo mucho más competitivos que los europeos (y, dentro de ellos, los españoles) en el mercado mundial. Disminuye, por tanto, la demanda de porcino de la UE en el exterior y se produce cierta acumulación de la oferta en el mercado interior, con precios a la baja en todos los grandes productores, como Alemania, Dinamarca o Bélgica y con subidas solo en Italia, donde la oferta es corta.

Además, las exportaciones españolas a China son superiores a las de 2015 pero están un 20% por debajo de las realizadas en 2016, según la citada Asociación, que señala que este país sigue importando carne y productos del porcino pero busca precios más baratos, por lo que Europa ha perdido cuota en ese mercado.

De cara a lo que resta de año no se ven signos de recuperación afirma Carlos González, presidente de la Lonja de Segovia. La campaña de Navidad en España no es especialmente favorable para los ganaderos de porcino, ya que se suman muchos días festivos en los que no hay sacrificios y los cerdos se acumulan en las explotaciones.

El Marché du Porc Breton (MPB) da cuenta, en su último boletín, de la caída de precios en España y también del aumento del peso de los animales, que es ahora unos 3,3 kilos más alto que hace un año, debido en parte a que las temperaturas siguen siendo altas.

En lo que respecta al consumo nacional de porcino, los últimos datos del Ministerio de Agricultura muestran que continúa a la baja el de carne fresca mientras que el de productos transformados ha aumentado ligeramente respecto al año pasado.

En los mercados al dia de hoy la gran oferta de cerdos parece remitir un tanto, aunque todavía hay sobrantes en algunas regiones y los pesos siguen siendo también muy altos, de ahí las nuevas bajadas de esta semana. En cualquier caso, el mercado parece ahora un poco más relajado, no son tan acusadas las bajadas, ya que los mataderos están trabajando al máximo de sus capacidades.

El peso medio ha subido 400 gramos, hasta los 98,0 kilos asegura Carlos González, presidente de la Lonja de Segovia. En el mercado de la carne, aparecen nuevos impulsos y mejora la demanda. Es sobre todo la industria transformadora la más activa ahora y hay también promociones en el comercio que incentivan el consumo, aunque no se consiguen precios más altos de venta. Los excedentes de cerdos provocados por los festivos de la semana pasada van a ser absorbidos con relativa rapidez. Las temperaturas más frías van a contener a partir de ahora también los crecimientos en las granjas y estimularán el consumo de carne de cerdo.



Share This