ASAJA León reclama respeto a la propiedad privada y ética empresarial a los promotores fotovoltaicos

Agronews Castilla y León

12 de abril de 2024

macroparque

En un duro comunicado de prensa, ASAJA León ha reclamado respeto por la propiedad privada y, especialmente, ética profesional a los promotores fotovoltaicos que trabajan estos días por la citada provincia.

La organización profesional ha destacado, en ese nota de prensa, como el Boletín Oficial de la Provincia de León publica de nuevo un tercer expediente por el que la Junta de Castilla y León declara de utilidad pública un macroparque fotovoltaico con la finalidad de que el promotor pueda expropiar en pleno dominio las fincas que pretende ocupar sin haber llegado a acuerdo amistoso con sus propietarios o arrendatarios.

ASAJA critica la declaración de interés general de estos proyectos

En esta ocasión es el denominado macroparque fotovoltaico “Roteles”, en los términos municipalesexpropiación, Huertos solares, asaja   leoneses de Villadangos del Páramo y Cimanes del Tejar, después de haberse publicado, días atrás, la expropiación, en la misma ubicación y pertenecientes a los mismos promotores, de los de “Valtarafón” y “La Llanada”.

La expropiación que hoy, 12 de abril, recoge el BOP afecta, según ASAJA, a cerca de 50 agricultores y a un total de 25 hectáreas.

La citada organización agraria critica que este problema lo haya generado la propia Junta de Castilla y León “al iniciar los primeros trámites administrativos de estos expedientes, como los trámites ambientales, sin exigir al promotor la acreditación de la disponibilidad de los terrenos sobre los que pretendía ubicar las placas solares”.

expropiación, energías renovables

El Ejecutivo Autonómico, señalan en la citada nota de prensa desde ASAJA, favoreció los intereses de los promotores fotovoltaicos por encima de los de los agricultores y propietarios de tierras, y hora se escuda el la Ley del Sector Eléctrico para autorizar las expropiaciones.

ASAJA considera que, el procedimiento de la expropiación forzosa, es éticamente reprobable para asuntos que como estos no son realmente de interés público, por ahora no ha sido utilizado, con carácter general, por los promotores fotovoltaicos, salvo para las líneas de evacuación. Por eso los tres citados, pertenecientes a una empresa radicada en Ponferrada, son la excepción.

expropiación, agrovoltaicos, renovables, huertos solares



Share This