Unió de Pagesos de Cataluña denuncia que la limitación de nuevas plantaciones de viñedo por parte del Ministerio agravará la pérdida del potencial productivo de los viticultores

Agronews Castilla y León

5 de enero de 2018

foto1 horitzontal

Unió de Pagesos denuncia la decisión del Ministerio de Agricultura de limitar al 0,52% la superficie de las nuevas plantaciones de viñedo para que agravará la pérdida del potencial productivo. El sindicato recurrirá la resolución publicada por el Ministerio el 29 de diciembre, que fija para el 2018 la superficie de autorizaciones de nueva plantación de viñedo que se podrá conceder en España, y que establece las limitaciones de plantaciones propuestas por las denominaciones de origen de ámbito de más de una comunidad autónoma. En este sentido, el sindicato recurrirá la resolución para que la limitación para el 2018 en el Estado sea del 1% de autorizaciones de nuevas plantaciones y no del 0,52%.

Además, el sindicato defiende los acuerdos tomados por los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen que han recomendado al Ministerio limitar las plantaciones en su ámbito porque son los que conocen la situación productiva y de mercado de los productos que amparan.

La normativa comunitaria obliga a los Estados a justificar un porcentaje de superficie de nuevas plantaciones inferior al umbral del 1% a repartir entre los viticultores. Desde el primer año de funcionamiento del nuevo sistema de reparto de autorizaciones de viña, el 1 de enero de 2016, el Ministerio decidió limitar al 0,43% las plantaciones en 2016, al 0,52% en 2017, y también al 0,52% en 2018. Este porcentaje supone el reparto de 4.950 hectáreas en todo el Estado. Según datos del propio Ministerio presentadas al sector en noviembre, la producción total de vino y mosto de España, pero sobre todo la superficie cultivada de vid, se está reduciendo progresivamente desde el 2000. En superficie, el descenso es de más de 200.000 hectáreas en veinte años, y la pérdida de potencial es de 10.736 hectáreas la campaña desde 2016 hasta 2017 con respecto a la del 2015-2016, y de 19.919 hectáreas la del 2.017 a 2.018 respecto a la del 2016 a 2.017.

Unió de Pagesos considera que esta limitación para el 2018 volverá a perjudicar a los viticultores profesionales que necesitan, de forma ordenada, redimensionar sus explotaciones y sobre todo, no perder potencial productivo, teniendo en cuenta que el consumo interno se ha recuperado los tres últimos años y las exportaciones evolucionan positivamente.

Por otra parte, la resolución sólo acepta parcialmente la recomendación aprobada por el Consejo Regulador de la denominación de origen Cava de limitar durante tres años (2018, 2019 y 2020) a 0,1 hectáreas las nuevas plantaciones, a 0 hectáreas las replantaciones y también 0 hectáreas de conversiones de los antiguos derechos en autorizaciones en su ámbito geográfico. Para Unió de Pagesos, son las propias denominaciones las que disponen de los datos objetivos que les permitan tomar decisiones sobre su potencial productivo y su situación de mercado, y defiende que se respeten las recomendaciones de los consejos reguladores correspondientes.



Share This