ASAJA lamenta que entre el ganadero y el lobo la Consejería de Medio Ambiente este apostando por el animal

Agronews Castilla y León

8 de octubre de 2014

comite lobo mesa 1 copiar

Las valoraciones de ASAJA y UPA – COAG tras la reunión del Comité Técnico de gestión del lobo han sido más contundentes que las valoraciones realizadas desde la Administración Regional. Así ASAJA en un comunicado de prensa aseguraba que los datos ofrecidos por la Consejería de Medio Fomento y Medio Ambiente ponen en evidencia que «hoy el lobo está presente en más de dos terceras partes del territorio regional».

«Los datos sobre ataques «declarados» hablan de que cada cada día hay en Castilla y León al menos dos ataques de lobo al ganado, más de 800 cada año» afirmó Donaciano Dujo, máximo responsabke de esta organización agraria. Para la organización agraria, queda claro que la Administración está cumpliendo sus objetivos conservacionistas con el lobo, pero no está cumpliendo sus obligaciones de conservar el trabajo y medio de vida de las familias ganaderas. «Los datos prueban que, en caso de colisión entre lobo y ganado, la administración está eligiendo al lobo, ya que es el ganadero el que está siendo expulsado del territorio y siendo obligado al abandonar”, aseveró Dujo.

Otro problema que se ha constatado en la reunión de hoy, según ASAJA, es que hay zonas, precisamente en las que los ataques del lobo están siendo más numerosos y graves, en las que “no se están cumpliendo los cupos de aprovechamiento cinegético, ya que de los 140 lobos autorizados apenas se caza la mitad, algo que es urgente corregir”, ha subrayado ASAJA.

Respecto al borrador del proyecto de decreto por el que se revisaría el Plan del Lobo, que según la administración implicaría una revisión al alza de los baremos de indemnizaciones, así como que éstas se abonen más rápidamente, el presidente de ASAJA insiste en que los ganaderos “no quieren seguros, sino que la Junta asuma en todo el territorio regional los daños como patrimoniales, valorándolos en su justa medida –incluyendo el lucro cesante- y pagando las indemnizaciones en plazos razonables”.

Por su parte, desde UPA – COAG se ha vuelto a reclamar que se controle está especie que se está extendiendo por toda la Comunidad Autónoma, haciendo imposible la labor de la agricultura extensiva. La organización agraria ha reclamado entre el ganadero y el lobo la Administración Regional tenga claras sus preferencias, algo que no se ha demostrado hasta la fecha.

Junto a esto, UPA – COAG ha demandado a la Administración Regional que busque la fórmula legal más adecuada para indemnizar de forma ágil y rápida los ataques que se producen contra la ganadería con tanta frecuencia, pues ella la que debe asumir los daños provocados por esta especie salvaje al sur del Duero tras la sentencia firme del Tribunal Supremo del año 2013



Share This