El Registro General de la Diputación de Palencia busca acercarse más al ciudadano

Agronews Castilla y León

9 de noviembre de 2014

inauguracion registro general. diputacion

La Ley 30/92 del 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común recoge en su artículo 38. sobre el Registro lo siguiente: los órganos administrativos llevarán un registro general en el que se hará el correspondiente asiento de todo escrito o comunicación que sea presentado o que se reciba en cualquier unidad administrativa propia. También se anotarán en el mismo, la salida de los escritos y comunicaciones oficiales dirigidas a otros órganos o particulares.

El Registro General de cualquier órgano administrativo, en este caso de la Diputación de Palencia, es por lo tanto, una dependencia que refleja todo el movimiento de relación interadministrativa y entre las administraciones y particulares. El Registro pretende oficializar todo lo que de manera interna o externa se tramita; y ofrece también seguridad a la ciudadanía y a la propia administración ya que acredita la recepción del documento presentado.

Registro General. El pasado año se mejoraron las instalaciones donde se ubica el Registro General para dotarle de mayor accesibilidad a los ciudadanos. Está ubicado en la planta baja del edificio y cuadriplica al anterior espacio para el mismo fin. En Secretaría General, se guardan los libros-registro de los documentos presentados en el registro General en cada año. Libros en los que aparece reflejado la fecha y hora del registro de entrada o salida; la procedencia; una breve explicación y los destinatarios. Según estos libros, en el 2012, el volumen de documentos registrados en entrada alcanzó los 27.013; y los de salida; 14.559. El pasado año, el volumen tanto de registros de entradas como de salidas es ligeramente superior al del 2012; así, en entradas se registraron 31.386 documentos; y en salida, 19.042.

A este Registro General están vinculados aquellos descentralizados, como pueden ser los registros que se ubican en algunos servicios de la Diputación, como el de Planes Provinciales, por el volumen de proyectos y documentación que maneja; todo ello gracias a la implantación del servicio telemático que permite registrar documentos que al momento se vinculan al registro General. El Registro General de la Diputación hace también la labor de ventanilla única, lo que permite presentar en ella documentos o instancias dirigidos a cualquier administración pública, estatal, autonómica o local o institucional.

El servicio de registro se ha implantado además por el incremento de actividad y de los expedientes desde los Servicios Sociales en los CEAS de la provincia; y así por ejemplo, el número de solicitudes registradas en las distintas convocatorias previstas por Diputación ha aumentado, pasando de los 257 expedientes en 2010 a los 707 el pasado año

Centros de Acción Social. CEAS. En la Ley 30/92 aparece que los órganos administrativos podrán crear en las unidades administrativas correspondientes de su propia organización otros registros con el fin de facilitar la presentación de escritos y comunicaciones. Dichos registros serán auxiliares del registro general, al que comunicarán toda anotación que efectúen. Siguiendo esta premisa, la Diputación de Palencia habilitó en el 2011 en La Casona de Cervera una oficina descentralizada donde los usuarios podían, entre otras acciones, acudir a registrar documentación facilitando así a los ciudadanos la gestión de documentación.

Recientemente, debido al notable incremento de actividad y al volumen de expedientes realizados desde los Servicios Sociales, la Diputación de Palencia ha puesto en marcha un registro auxiliar, vinculado al Registro General en los siguientes CEAS de la provincia: Astudillo, Carrión, Cervera de Pisuerga; Herrera de Pisuerga; Paredes de Nava; Villarramiel; Torquemada y Saldaña el servicio de registro, para facilitar el registro de solicitudes de Servicio de Ayuda a Domicilio; servicio de teleasistencia; ayudas de urgencia social; ayudas para el fomento de la natalidad; subvenciones en materia de servicios sociales, subvenciones en materia de mujer y subvenciones en materia de accesibilidad y ayudas técnicas de carácter individual para favorecer la autonomía personal de personas dependientes, mayores o con discapacidad. El volumen de expedientes relacionados con las prestaciones sociales, tales como el servicio de ayuda a domicilio y la teleasistencia, realizados por los CEAS pasa de los 2054 en 2010 a los 2275 en 2014.

Además, en cuanto al número de expedientes de solicitudes de las líneas de ayudas de la Diputación en materia de servicios sociales, éstos también han aumentado pasando de los 257 expedientes registrado en el 2010 a los 707 registrados en el pasado año.

La Diputación de Palencia, con este nuevo servicio a los ciudadanos, que amplía el abanico de Registro General, busca una administración más cercana; mayor garantía en los trámites; evita desplazamientos y atiende servicios y prestaciones de aquellos ciudadanos que mayores dificultades tienen para desplazarse y realizar sus gestiones; ofrece una mayor capacidad de resolución de los CEAS en la confección y subsanación de expedientes, consiguiendo así un medio rural mejor atendido; se reducen los costes y tiempos de tramitacióny se mejora la información previa al ciudadano y entidades sobre solicitud y justificación de las prestaciones y subvenciones.

Ocho oficinas de registros dependientes de Diputación a las que se añaden los 15 Ayuntamientos que disponen de ventanilla única y que pueden recibir cualquier tipo de documento, además, existen otras 11 oficinas en el medio rural dependientes de la Junta de Castilla y León que pueden recibir documentación por parte de los interesados o del propio CEAS, relativa a servicios y prestaciones titularidad de la Administración autonómica (dependencia, RGC, discapacidad club de los 60…)

[[{«fid»:»13925″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1440,»width»:2560,»style»:»width: 340px; height: 191px; border-width: 2px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»alt»:»Reunión CEAS de Palencia en septiembre. «,»title»:»Reunión CEAS de Palencia en septiembre. «,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Las gestiones administrativas suponen una carga añadida a la situación de las personas que vienen a los CEAS y que pertenecen a colectivos en riesgos de exclusión social y a colectivo de la tercera edad, tanto por su complejidad como por la falta de habilidades. Hay que tener además en cuenta que esta clase de gestiones se presentan a veces en un vocabulario muy técnico que puede dificultar su comprensión” apuntó la auxiliar del CEAS de Herrera y Aguilar de Campoo. Por lo que “el poder tramitar algunas prestaciones y servicios desde su CEAS más cercano supone una simplificación muy importante en las gestiones, ya que en muchas ocasiones una persona mayor o con un alto grado de desesperanza, si se le presenta un trámite complicado y la resolución del mismo se alarga mucho puede desistir en el procedimiento”, añadió.

Las personas que viven en núcleos rurales pequeños tienen una dificultad añadida a la hora de realizar los trámites relacionados con el reconocimiento del grado de dependencia así como la gestión posterior para el acceso al servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia o a optar por una plaza en un centro residencial o de día; una vez detectada la necesidad, bien a través de su médico de cabecera o de sus familiares, los trabajadores sociales les escuchan, informan y orientan sobre el mejor recurso para cada caso y se les ayuda en la tramitación”, señaló la trabajadora social, quien destacó que “ahora, con los registros auxiliares implantados en los CEAS la tarea se facilita tanto el administrativo como a los trabajadores del mismo, trabajándose sin dilación en el tiempo”.

Además, con este nuevo servicio implantado en los CEAS de la provincia se facilita la atención al ciudadanos en su localidad de residencia; la descentralización de la gestión y se aumenta así la capacidad resolutiva de los CEAS, Reforzar la identidad de los CEAS como servicio unificado y propio de Diputación de Palencia. Los servicios sociales dependen de Diputación, y se mejora la información previa al ciudadano y entidades sobre solicitud y justificación de las prestaciones y subvenciones.



Share This