El PSOE habla sobre la sentencia de remolacha: «No se pueden cambiar las reglas de juego a mitad del partido»

Agronews Castilla y León

10 de agosto de 2016

28859389426 33ec7d94ee z

A medio camino. Así aseguran desde el grupo parlamentario socialista que se han quedado las ayudas al sector remolachero, sobre todo tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que quita la razón a la Junta al anularlas hace dos años. El procurador del PSOE, Juan Luis Cepa ha explicado en rueda de prensa, a la que ha asistido Agronews, que dicha resolución respalda la idea que ellos ya denunciaron en sede parlamentaria aduciendo que se habían cancelado unas ayudas que estaban comprometidas desde la Administración: “Se hizo patente en varios debates y de los 2.000 millones presupuestados apenas se ha ejecutado un 10 por ciento” apunta.

«Muchos agricultores sembraron remolacha porque se les prometieron ayudas»

Cepa va al detalle y pone sobre la mesa dos de esas subvenciones que quedaron en el limbo sin pagarse: el plan de pensiones a los remolacheros y el de competitividad de dicho sector. Ayudas que, en suma, se acercarían a los 100 millones de euros aportados desde el fondo regional y que ahora, a su juicio y tras el dictamen judicial, se deberían abonar de manera inmediata: “Lo hemos reclamado en multitud de enmiendas, muchos agricultores decidieron sembrar este cultivo porque se les prometían estos pagos y se han quedado sin ellos”. De ahí su exigencia a la Junta para que no recurra la sentencia y pase a la práctica.

Pero hay más. Otros ejemplos que, según el procurador, están por resolverse van desde los intereses no abonados a la modernización de regadíos hasta la aportada a los jóvenes agricultores que decidan incoporarse al campo que, según Cepa, no se han convocado ni se han resuelto. Peticiones que seguirán reclamando en las Cortes en próximos debates.

El sector lácteo, un año después de la Marcha Blanca

Estos impagos están mermando, según el partido, sectores como el lácteo en la comunidad que, un año después de la Marcha Blanca, no ha visto, según consideran, una solución eficaz: “Queremos que se haga un análisis serio de las medidas que no se han cumplido para nada” Por ello han solicitado de nuevo la comparecencia de Milagros Marcos en una comisión para la Plataforma de Competitividad del sector que busque acuerdos…Y soluciones.

EN DOS DATOS

  • El número de explotaciones de vacuno cerradas en este año es de 52 en Castilla y León
  • El precio del litro de leche a finales del mes de junio estaba a 0,29 euros.


Share This