Agronews Castilla y León

La Plataforma Vecinal Comunales Libres integrada por los vecinos de los pueblos afectados por el Macroparque Fotovoltaico (Terroso, San Martin de Terroso, Santa Colomba de Sanabria, Cobreros, San Miguel de Lomba Riego de Lomba, Barrio de Lomba y Castro de Sanabria) estará representada en el procedimiento que se seguirá ante el Tribunal Superior de Justicia y en el que se revisará la acción del Ayuntamiento de Cobreros en cuanto a su solicitud a la Diputación de Zamora de cambio de uso los terrenos comunales.

Desde la Plataforma Vecinal de Comunales Libres varios de sus integrantes se personarán como coadyuvantes de la Junta de Castilla y León, cuya decisión de no autorizar el cambio de uso de los comunales para la implantación de un Macroparque de 400 hectáreas de placas fotovoltaicas ha sido recurrida por el Ayuntamiento.

Por otro lado, desde la citada agrupación informan que la empresa matriz del proyecto ha retirado hace unos días la financiación para la ejecución de este Macroparque de 400 hectáreas. Es posible que esta decisión de la empresa se deba a la falta de garantías jurídicas que han tenido por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cobreros así como de la consultora Iber Sostenibilidad y Desarrollo, ya que, varios vecinos le han manifestado a esta última su decisión de desistir del contrato firmado debido a la falta de información y transparencia. Los vecinos que quieran desistir del contrato para recuperar el pleno dominio de las fincas lo tendrán más fácil debido al posible incumplimiento de las condiciones por parte de la consultora.

Más allá de la actual batalla judicial, la Plataforma Vecinal Comunales Libres asegura, en un comunicado de prensa, que ha venido para quedarse ya que el fin último de esta agrupación de vecinos es recuperar la gestión de los comunales por parte de los vecinos, así como, colaborar en mejorar las condiciones y servicios de nuestros pueblos que están totalmente abandonados por la Administración.

Sección: