El PSOE dará cobertura a las demandas del sector agrario en las enmiendas a los Presupuestos

Agronews Castilla y León

21 de octubre de 2013

10401458713 d7d030a350 h copiar

PSOE, OPAS y URCACYL coincidieron hoy en criticar los Presupuestos de 2014 en lo que al capítulo de agricultora y ganadería se refiere y en asegurar que «empeoran los de 2013. «Catastróficos, insuficientes y raquíticos» fueron algunos de los calificativos vertidos por los responsables de las organizaciones agrarias y cooperativas de Castilla y León. En este sentido, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, precisó que «tratarán de dar cobertura» a las propuestas del sector para que se incrementen las partidas presupuestarias a través de las enmiendas a las cuentas de la Comunidad para el próximo ejercicio. «Vamos a intentar ser portadores de las enmiendas que nos trasladen», indicó Villarrubia.

Así lo expresó tras mantener una reunión con los responsables de ASAJA, La Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG, UCCL y URCACYL, en la que se puso de manifiesto que se han consolidado los «recortes» de hasta un 50 por ciento, según explicó Villarrubia.

En concreto, el presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo, reconoció que su organización no pensaba que estos presupuestos podían ser peores que los de 2013, que ya fueron tildados de catastróficos. «Son insuficientes para un sector estratégico tal y como ha manifestado el propio presidente de la Junta», lamentó. Y echó en falta un apoyo claro a esta actividad, que ha sufrido un recorte del 54 por ciento en el capítulo de inversiones y transferencias entre 2009 y 2014, al pasar de 520 millones de euros a 242, que es lo que «va al sector agrícola y ganadero».

También arremetió contra los 103 millones de euros a las industrias agroalimentarias como préstamos reembolsables, que no se agotan y que son a largo plazo, mientras que se recorta en ayudas realmente importantes como las destinadas a la remolacha, que se han quedado a cero, los seguros agrarios o en materia sanitaria. «Se engaña a la sociedad con ayudas que no son ayudas», argumentó.

En este sentido, el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, se sumó a las críticas y añadió que están «muy mal repartidos» y reclamó que la partida destinada a las industrias agroalimentarias «se ponga donde realmente se necesitan». «Hay que repartirlo muchísimo mejor», sentenció. E hizo un llamamiento a todos para trabajar y hacer enmiendas concretas.

Asimismo, el representante de La Alianza UPA-COAG, Aurelio Pérez, calificó las cuentas del próximo ejercicio de «continuistas con tendencia a la baja» en consonancia con el Ministerio. «Nos interesa la ejecución del presupuesto», matizó. Y puntualizó que si se produce una caída de los precios con estos presupuestos «será la defunción del sector agrario como estratégico».

Finalmente, el director general de Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL), Jerónimo Lozano, suscribió lo dicho por los responsables de las organizaciones agrarias y añadió que son unos presupuestos también insuficientes en las ayudas a las cooperativas y al en el sector agroalimentario.

Por otra parte, en el encuentro se habló sobre la Ley Agraria de Castilla y León y sobre «la necesidad y oportunidad» de la misma, según dijo Villarrubia, aunque también presenta «importantísimas ausencias y omisiones». No obstante, indicó que este asunto se abordará en otras reuniones posteriores.



Share This