Convocatoria del programa CULTIVA 2023

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación abre convocatoria del programa CULTIVA 2023 para jóvenes agricultores y ganaderos

Agronews Castilla y León

6 de noviembre de 2023

solicitud

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado la apertura de la convocatoria para el programa CULTIVA 2023, dirigido a jóvenes agricultores y ganaderos que deseen adquirir experiencia práctica y conocimientos en explotaciones agrarias modelo. Este programa ofrece a los participantes la oportunidad de realizar breves estancias formativas en diversas explotaciones en todo el territorio nacional, con el objetivo de fortalecer las habilidades y capacidades de las nuevas generaciones de profesionales del sector agrario.

El programa CULTIVA, que ha sido ampliamente reconocido por su contribución a la formación y desarrollo de jóvenes agricultores y ganaderos, se encuentra en su edición 2023, y este año presenta varias novedades para ampliar su alcance y mejorar su accesibilidad.

El programa CULTIVA ofrece a jóvenes profesionales menores de 41 años, o aquellos que se han instalado en los últimos cinco años con una edad igual o inferior a 40 años, la oportunidad de sumergirse en el mundo de las explotaciones agrarias modelo. Los participantes podrán seleccionar la explotación en la que deseen realizar sus estancias formativas a partir de un catálogo disponible en el sitio web oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Además, se ha implementado un práctico buscador que facilita la búsqueda de explotaciones según territorio, fechas y tipo de producción agraria.

PROGRAMA CULTIVA

No solo ofrece una valiosa oportunidad de aprendizaje y desarrollo profesional, sino que también se preocupa por el bienestar de los jóvenes agricultores y ganaderos. Los gastos de alojamiento, manutención y transporte de los participantes estarán cubiertos, lo que hace que esta experiencia sea aún más accesible. Además, para garantizar que los participantes puedan disfrutar de sus estancias formativas sin preocupaciones, el programa CULTIVA proporciona una compensación por los gastos de sustitución. Esto permite a los jóvenes agricultores contratar a una persona para gestionar sus explotaciones durante su período de formación, garantizando así la continuidad de sus negocios.

Una de las novedades más significativas de la edición 2023 del programa CULTIVA es la posibilidad de que los participantes elijan explotaciones con producciones similares o diferentes a las suyas. Esto significa que, independientemente del sector o territorio en el que se desarrollen, los jóvenes agricultores y ganaderos pueden seleccionar explotaciones que mejor se adapten a sus necesidades de aprendizaje y desarrollo profesional. Esta flexibilidad permite una experiencia más personalizada y enriquecedora para los participantes.

programa cultiva

El programa CULTIVA se lleva a cabo en colaboración con diversas entidades que comparten el compromiso de promover la formación y el desarrollo de jóvenes agricultores y ganaderos. Estas entidades colaboradoras incluyen a la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta (ASOPORCEL), Cooperativas Agroalimentarias de España, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), San Isidro Micas, la Unión de Escuelas Familiares Agrarias (UNEFA), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), y la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.

Con el compromiso conjunto de estas entidades y el respaldo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el programa CULTIVA 2023 promete ser una oportunidad inigualable para que los jóvenes agricultores y ganaderos de toda España adquieran experiencia, conocimientos y habilidades que les permitirán contribuir al futuro del sector agrario.

El programa CULTIVA 2023 representa un paso importante en el apoyo a las generaciones más jóvenes de agricultores y ganaderos en España. Al brindarles la oportunidad de aprender de las mejores explotaciones agrarias modelo y permitirles personalizar su experiencia de formación, el programa allana el camino para un futuro próspero y sostenible en el sector agrario. Con el respaldo de las entidades colaboradoras y el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se espera que los jóvenes agricultores y ganaderos prosperen y contribuyan al crecimiento y desarrollo del sector agrario en España.



Share This