«El ibérico necesita una marca global para salir a los mercados exteriores con fuerza»

José Ignacio Falces

25 de marzo de 2015

img 5585 copiar

La comercialización en un mercado global centró el debate en la segunda mesa de análisis de la jornada que hoy, 25 de marzo, ha organizado Agrohorizonte 2020 en Salamanca con el cerdo ibérico como protagonista.

Miguel Huerta, secretario de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne Española (ANICE) fue el encargado de moderar un debate en el que Carlos Díaz, secretario de la Asociación Nacional de Industrias Cárnicas (ANICE – IBERAICE) reclamó campañas de promoción para el ibérico que ha superado la crisis de sobreproducción de 2008, recordando la vocación exportadora que el sector tiene pero para lo que consideraría ideal «una marca de calidad única para todos los productos ibéricos de España, algo complicado con la nueva norma», que además «facilitaría minorar la atomización que vive el sector».

Ignacio García, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) señaló que este tipo de establecimientos «sólo» venden el 25-30% del total y buscan incrementar esos datos. «Pero tenemos que ofrecer flexibilidad a un nuevo consumidor que ha aparecido con la crisis». Junto a esto, García destacó lo complicado que resulta encontrar «interlocutores» que ofrezcan el volumen de producción que este tipo de establecimientos demandan. «Desde ASEDAS apostamos por reforzar los contratos con los productores, en busca de una visión de cadena para todas las partes que la formamos».

El Director General de Cárnicas Joselito, José Gómez, destacó como la industria del ibérico presenta un marcado «carácter familiar», asegurando que el la exportación es el futuro pero que «con los volúmenes que ofrecemos desde la industria es complicado que podamos competir en precio… cuando todo el mundo acabe haciendo ibérico»

Enrique Tomás, presidente del Grupo Enrique Tomás, ha asegurado que la «nueva norma nos ha complicado mucho la vida a la hora de vender nuestros productos, conseguir explicar cual es cada categorías es un mundo…así que las ventas se nos complican».

Pedro Martín, de Viandas de Salamanca, apostó por reforzar la calidad, seguir trabajando para mejorarla y buscar más mercados en España y Europa.



Share This