El embalse de Linares del Arroyo (Segovia) lamina en su totalidad una de las mayores avenidas de los últimos diez años en el río Riaza

  • La tormenta de ayer en Ayllón provocó un caudal punta superior a los 40 m³/s que fue totalmente ´absorbido´ por la presa, evitando daños a los municipios aguas abajo

Agronews Castilla y León

20 de junio de 2023

Embalse Linares del Arroyo

El embalse de Linares del Arroyo (Segovia) logró laminar ayer en su totalidad una de las mayores avenidas registradas en el río Riaza en los últimos diez años. La tormenta acaecida este domingo en la localidad de Ayllón, que ocasionaba múltiples daños en los municipios aguas arriba de la presa, provocó un caudal punta de entrada al embalse superior a los 40 m³/s, uno de los valores históricos más altos.

Durante la avenida, el embalse logró retener el caudal total de entrada y limitar la salida a 1 m³/s, eliminando así posibles afecciones y daños a los municipios aguas abajo de la presa.

El embalse de Linares del Arroyo se encuentra actualmente almacenando 42,4 hm³ (78% de su capacidad total), un registro ligeramente superior al de hace un año 40,9 hm³, pero inferior al de la media de la última década 43,2 hm³.

De manera general, las precipitaciones, dispersas en algunas zonas, pero constantes y persistentes en el tiempo durante las últimas semanas han permitido inicialmente una ralentización del descenso de reservas en la cuenca y posteriormente un ligero incremento en las mismas.

Los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) han ganado esta última semana 10 hm³ rozando el 69% de su capacidad total, con un volumen almacenado de 1.972 hm³. Un valor tres puntos porcentuales menos que el de hace un año y doce por debajo de la media de los últimos diez años.

Todos los sistemas por debajo de la media, aunque con una leve mejoría

Todos los sistemas, a excepción del Adaja, se siguen encontrando en valores por debajo de la media para esta fecha, destacando la situación comprometida del sistema Pisuerga, al 39,6 %, si bien es cierto que la moderación en el descenso de las reservas e incluso el pequeño atisbo de recuperación mostrado, hace que las expectativas ahora sean mejores que hace unas semanas

Asimismo, la leve mejoría en el sistema Carrión respecto a hace unas semanas ha permitido que la dotación máxima por hectárea se haya visto aumentada, en la última Junta de Explotación, de 4.000 m³/ha a 4.200 m³/ha.

Reuniones con los regantes

En los tres meses de campaña de riego, el Organismo de cuenca ha celebrado varias reuniones con los regantes más afectados de los sistemas Carrión y Pisuerga – Bajo Duero, en un marco permanente de asesoramiento y colaboración.

Está previsto que durante el mes de julio se lleven a cabo nuevas sesiones de las Juntas de Explotación en todos los sistemas de la cuenca.

Información sobre la situación de los principales embalses de la cuenca del Duero gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero a día 19 de junio de 2023: https://www.saihduero.es/situacion-embalses



Share This