El CSIC presenta en Salamaq investigación y tecnología de vanguardia para mejorar la competitividad del sector agropecuario

Agronews Castilla y León

1 de septiembre de 2023

1200px Logotipo del CSIC.svg

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de su Delegación Institucional en Castilla y León, estará presente un año más en la Feria del Sector Agropecuario referente a nivel nacional, Salamaq 2023, que se celebrará del 1 al 5 de septiembre en el recinto ferial de la Diputación de Salamanca con más de 435 expositores.

El CSIC cuenta en Castilla y León con centros de investigación referentes en el ámbito agrario y ganadero, como son el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) y el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM, centro mixto CSIC-Universidad de León). Otros de sus centros también disponen de capacidades científicas y técnicas de gran interés para incrementar la competitividad del sector a partir de la I+D+i, como son el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, centro mixto CSIC-Universidad de Salamanca) o el Centro para la Calidad de los Alimentos (INIA-CSIC) ubicado en Soria.

Así, durante la Feria el CSIC presentará a los profesionales del sector agrario algunos de sus servicios; como los análisis de fertilidad del suelo para explotaciones de la provincia de Salamanca, análisis que oferta el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) de forma gratuita en virtud del convenio de colaboración que mantiene con la Diputación de Salamanca.

Los parámetros analizados por el IRNASA -pH, granulometría, carbonatos, fósforo asimilable, calcio asimilable y potasio asimilable- proporcionan información precisa para realizar el abonado adecuado para cada suelo y cultivo. En este sentido, los expertos del Instituto emiten un informe con recomendaciones de abonado si se indica el próximo cultivo en la solicitud de análisis.

Los beneficios de analizar el suelo antes de la siembra son múltiples: contribuye a reducir costes y mejorar rendimientos de las cosechas, permite conocer la fertilidad y las características de los suelos y también mejora el uso de los fertilizantes, optimizando la nutrición de las plantas y protegiendo el medio ambiente, al reducir la contaminación de las aguas subterráneas.

Por otro lado, el CSIC y la Diputación de Salamanca mantienen otro convenio de colaboración entre la Finca de Castro Enríquez y la Finca Experimental Muñovela –en el marco de la creación del Campus Agroambiental de Salamanca–, con el fin de aunar capacidades investigadoras, técnicas y docentes entre ambas fincas (una de la Diputación y otra del CSIC) y crear sinergias que repercutan en un mayor impulso y participación en proyectos y en la realización de actividades de transferencia, formativas y de divulgación.
Durante Salamaq se presentará a las empresas del sector las capacidades de estas fincas con el objetivo de impulsar nuevos proyectos de I+D+i en el ámbito agrario y ganadero que puedan verse beneficiados de estos laboratorios “vivos” de investigación y transferencia de conocimiento.

En relación al sector ganadero, el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM) dará a conocer en la Feria su actividad en materia de Nutrición y producción de herbívoros, área en la que estudia los factores nutricionales que afectan al rendimiento productivo y la eficiencia, así cfomo el bienestar animal y la calidad de los productos finales, carne y leche; Sanidad animal, investigando las principales enfermedades parasitarias e infecciosas que afectan al ganado, y Sistemas ganaderos y uso del territorio, tratando de mejorar la rentabilidad de las explotaciones mediante fórmulas sostenibles de producción compatibles con la conservación del medio ambiente, el bienestar de los animales y la calidad de los productos.

Técnicas de biología celular, molecular y genómica

Asimismo, el expositor del CSIC en Castilla y León, ubicado en el pabellón central de Salamaq (espacio 112), también presentará los servicios científico-técnicos que el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG) ofrece a usuarios externos. Entre ellos está el Servicio de Biología Molecular y Bioquímica, que proporciona equipamiento y soporte para fragmentación de DNA por ultrasonidos, cuantificación de la concentración de ácidos nucleicos por espectrofotometría, PCR a tiempo real (qPCR), expresión de proteínas recombinantes en Escherichia coli y purificación mediante FPLC, fraccionamiento de polisomas en levaduras y suministro de células competentes de Escherichia coli.

El IBFG también ofrece su Servicio de Escrutinio Genético, que proporciona asesoramiento científico-técnico y formación para la utilización de equipos MSM-200 y MSM-400 para la disección rápida de células de levaduras, hongos y esporas; y su robot automatizado para la manipulación rápida de colonias para la realización de screenings genéticos a gran escala y el mantenimiento de librerías genéticas (equipo Rotor+Pixl). También dispone de un Servicio de Genómica capaz de generar librerías a partir del material de origen microbiológico, animal, vegetal o humano proporcionado por el usuario. También cuenta con una plataforma de secuenciación masiva Illumina NextSeq 500.

Por último, el IBFG presta su Servicio de Microscopía Óptica para que usuarios externos puedan realizar sus propios experimentos multidimensionales (x, y, z, longitud de onda y t) con células vivas y muestras fijadas. Para ello, dispone de equipos de microscopía óptica de campo claro -DIC y Contraste de Fases-, microscopía de fluorescencia convencional con Deconvolución de las imágenes y microscopía confocal con reconstrucción 3D, Deconvolución y Súperresolución por software – SRRF.

Además, aquellos visitantes que se acerquen al expositor del CSIC el lunes 4 de septiembre, podrán participar en una actividad práctica sobre microorganismos importantes en alimentación, como la levadura de panadería S. cerevisiae,  o en salud como Streptomyces, productora de antibióticos. Estos microorganismos se usan también como modelos de investigación en el instituto y el público asistente podrá verlos tanto en placas de cultivo como al microscopio.

La Feria Salamaq23 será inaugurada mañana viernes por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto con el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas. A dicha apertura asistirá también la Delegada Institucional del CSIC en Castilla y León, Mar Siles Lucas.

El CSIC en Castilla y León

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene una amplia presencia en Castilla y León, con cinco centros: el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA), el único centro propio en la comunidad; el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), centro mixto CSIC-Universidad de Salamanca; el Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC), centro mixto CSIC-Universidad de Salamanca; el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), centro mixto CSIC-Universidad de Valladolid, y el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM), centro mixto CSIC-Universidad de León.

Recientemente, se ha incorporado a estos Institutos el Centro para la Calidad de los Alimentos (INIA-CSIC) ubicado en Soria, además de las Oficinas de Proyectos del IGME-CSIC en Salamanca y León. También cuenta con una Bioincubadora de empresas en las instalaciones del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), para impulsar la creación y consolidación de empresas innovadoras en el sector biotecnológico, en colaboración con la Junta de Castilla y León a través del ICE.

El CSIC es una Agencia Estatal para la investigación científica y el desarrollo tecnológico, adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Creado hace más de 80 años, es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España con 120 institutos de investigación: 68 de titularidad propia y 52 de titularidad compartida con otras instituciones.

La Delegación Institucional del CSIC en Castilla y León tiene como objetivo desarrollar actividades de apoyo a la I+D+i, la transferencia de conocimiento y la gestión, así como fomentar acciones de educación, formación y cultura científica que, además de redundar en el beneficio de toda la sociedad, ayuden a visibilizar la labor del CSIC en la región.



Share This