El pistacho y la almendra cuentan con un nuevo centro de procesado, el más grande de Castilla y León

Agronews Castilla y León

6 de octubre de 2018

pistacho portada

Frutos como las almendras o los pistachos gozan de mucho aprecio entre los consumidores de España y todo el mundo pero, cada vez más, empieza a ser un cultivo que buscan los productores de Castilla y León en su modelo de negocio. Una comunidad en la que, hace unas décadas, parecía imposible apostar por este cultivo -con más de medio siglo de ciclo desde su plantación a los que se suman otros siete años más hasta que el producto es rentable- pero en la que ya hay empresas que fijan su objetivo en esta tierra.

Una de ellas es Alternativas Agroforestales Esla, S.L acaba de instalar en Villalpando (Zamora) sus nuevas instalaciones con procesado tanto de almendras como de pistachos que serán presentadas ante la sociedad el próximo miércoles. Fernando García, ha contado a Agronews más detalles del negocio: “En la parta de procesado separamos los pistachos abiertos de los cerrados, los vacíos de los llenos y zonas para cascar el producto y sacar el grano y una calibradora que las agrupa por tamaños”.

La inversión para cada hectárea de pisracheras es de 5.000 euros pero da una rentabilidad cercana a los 7.000 euros.

En la actualidad procesan unos 6.000 kilos al día de estos productos arborícolas que cada vez cuentan con más agricultores interesados: “Antes se ponían almendros en zonas marginales, por el pistacho no se apostaba salvo en el Bierzo y en el Sur de Salamanca donde se ponían frutales”. García considera que ahora la situación es distinta, gracias a la mejora genética de todas las variedades, se sacan otras con floración más tardía, además de las temperaturas más templadas que hay en esta zona de la tierra (veranos cada vez más largo y menos heladas) lo que proporciona que todo vaya a más.

En Castilla y León se estima que existen 900 hectáreas dedicadas al pistacho

Eso sí, sin dejar de lado la rentabilidad: “La bajada de la rentabilidad de la cebada y el trigo en la Castilla cerealista, provoca que se busquen otras opciones para incrementar las rentas y, entre ellas está el pistacho”. Un cultivo que, según asegura, es mucho más rentable que la cebada, que asegura rentabilidad a nivel agronómico durante, al menos 25 años y un producto del que puede sacarse beneficio económico a pesar de los costes -a pérdidas- que deben costearse durante los cinco primeros años en los que no da rentabilidad. Además apenas cuenta con enfermedades, que necesita poco agua y con una poda que no exige excesivo tiempo, salvo las iniciales.

El objetivo de la planta de procesado es servir también de guía para que, una vez que el producto es recogido con el paraguas vibrador, debe ser pelado y secado en menos de 24 horas: “Muchos nos dicen ¿y ahora qué hacemos? Queremos dar un servicio a los clientes para que lo puedan sacar en ese límite temporal”.

Además, García asegura que se realizarán más charlas dirigidas a los agricultores de la comunidad para explicar los beneficios y alternativas de esta apuesta: “Todo está muy estudiado ahora, merece la pena apostar por él” zanja. Solo queda esperar…y ver los frutos.



Share This