El COPA – COGECA pide la inclusión del caqui, la sandía, el melón y la berenjena en las medidas para compensar el veto ruso

Agronews Castilla y León

30 de julio de 2015

img 1428 copiar copiar

El Copa y la Cogeca mandan una carta a la Comisión Europea para exigir un refuerzo de las ayudas para los productores de frutas y hortalizas de la UE afectados por el veto ruso

El Copa y la Cogeca han enviado hoy una carta a la Comisión Europea para agradecer la medida encaminada a prorrogar hasta 2016 las ayudas para los productores de frutas y hortalizas de la UE, encaminadas a aliviar el impacto del veto ruso a las exportaciones europeas; aunque han exigido que se incluyan más productos en esta medida.

El Secretario General del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha declarado: «Los productores de frutas y hortalizas se han visto gravemente afectados por el veto ruso a las exportaciones, que ha supuesto el cierre de su principal mercado a la exportación de la noche a la mañana. Los precios han caído a niveles sin precedentes. Por lo tanto, acogemos favorablemente la rectificación del Comisario Hogan, que permitirá prorrogar hasta 2016 las medidas de ayuda destinadas a evitar un mayor hundimiento de los precios. No obstante, reclamamos un refuerzo de estas medidas. En concreto, instamos a la Comisión a ampliar la lista de productos objeto de la medida, de manera que se incluyan todas las frutas y hortalizas que anteriormente se exportaban a la Federación rusa. Es el caso del caqui, la sandía, el melón y la berenjena, entre otros. Asimismo, solicitamos que las nuevas normas se apliquen con carácter retroactivo, a partir del 1 de julio, puesto que las medidas previas expiraron el 30 de junio».

Se espera que las medidas propuestas, que permiten la retirada del mercado de los productos y su distribución gratuita para, por ejemplo, obras de caridad, usos no alimentarios o cosecha en verde, se publiquen esta semana; tras haber confirmado el Presidente Putin que el veto a las exportaciones se mantendrá en 2016.



Share This