Los ataques de lobos en la provincia de Zamora provocan innumerables pérdidas económicas a los ganaderos

María José Salvador

22 de septiembre de 2016

img 20160920 wa0000

En las últimas semanas los ataques de los cánidos están llevando a muchos pastores a una situación límite porque no sólo las pérdidas económicas son cuantiosas sino que la cantidad de animales muertos supera con creces todas las expectativas.

Uno de los casos más “preocupante” es el ocurrido en la explotación ganadera de Felipe García, en la localidad de San Miguel de la Ribera. Este ganadero ha recibido “la visita” ya de los lobos hasta en 17 ocasiones causándole la friolera pérdida de más de 150 animales. El primero de los ataques se produjo el pasado 30 de junio con un resultado de 31 ovejas muertas y mordidas, el último ataque los volvió a vivir el pasado 15 de septiembre con dos reses muertas.

El ganadero afectado ha asegurado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, que esta situación “es insoportable, no podemos continuar así porque está acabando con nuestra forma de vida”. Felipe García posee una ganadería de unas 1200 ovejas pero de continuar así, señala, “la explotación la tendremos que cerrar porque es insostenible estar recibiendo ataques cada cierto tiempo, no podemos mantener a las ovejas y al lobo”.

Ante esta situación, la Junta de Castilla y León está llevando a cabo un proyecto pionero en la provincia que consiste en un vallado que proteja la explotación de los ataques de lobos. Para ello la Administración Regional invertirá más de 10.000 euros en desarrollar esta prueba para después poderla implantar en otras zonas de la Comunidad si los resultados son satisfactorios. El problema, según ha señalado Felipe García, es que “los técnicos ya han estudiado el tipo de valla que puede ponerse aunque, por lo visto, la Ley de Transparencia obliga a realizar un concurso y eso puede que retrase su instalación aunque yo no entiendo mucho de todas estas cosas”.

Pero no solo la explotación de Felipe García recibía “la visita” del lobo, en la localidad de Torrefrades el ganadero Miguel Ángel Manzano también ha llegado a sufrir varios ataques de cánidos, el último se saldó con la muerte de unas 12 ovejas y 19 heridas “pero no solo perdemos las que el lobo ataca sino las secuelas que sufrimos las semanas siguientes con la perdida de corderos porque algunas están a punto de parir, otras sufren estrés y abortan, en fin muchos problemas derivados de los ataques”, ha confirmado Manzano.

Este ganadero tenía hecho un seguro contra el lobo “algo que no entiendo que tengamos que hacer cuando todos sabemos que este animal no es problema nuestro, si la Junta los quiere que los mantenga ella”.

Así las cosas, muchos son los ganaderos que en los últimos meses están viendo sus rebaños diezmados a causa de los ataques de lobos aunque el Gobierno Regional ha conseguido abatir excepcionalmente a algún animal no está suponiendo una solución para los pastores.



Share This