Así lo califica SOS Rural en un reciente comunicado de prensa

Acuerdo de Doñana: Un ERE Voluntario para los agricultores

Agronews Castilla y León

30 de noviembre de 2023

doñana

Acuerdo de Doñana:  SOS Rural manifiesta su firme oposición al acuerdo sobre la gestión de los regadíos en el citado entorno.doñana sos rural

La plataforma, que representa a cientos de organizaciones del sector primario en España, califica este acuerdo, alcanzado entre Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno, y Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, como un paso hacia la liquidación de la agricultura tradicional, afectando la vida de millas de familias rurales.

Acuerdo de Doñana: Un ERE Voluntario para Agricultores

El acuerdo, descrito por SOS Rural como un “ERE voluntario para agricultores”, plantea un escenario preocupante para el sector agrícola andaluz. Implica la renaturalización y reforestación de tierras agrícolas, con una compensación de 100.000 euros por hectárea a ser pagada en un período de cinco años. SOS Rural interpreta esto como una estrategia que, si bien ofrece una solución a corto plazo, podría tener consecuencias devastadoras a largo plazo para la región.

Perspectiva de SOS Rural

La plataforma argumenta que este acuerdo es indicativo de un modelo preocupante que se está implementando en España y Europa: una hiperregulación que dificulta la actividad agrícola, seguida por una demonización del sector y ofertas financieras que, a la larga, desmantelarán la agricultura local.

Consecuencias para la Comarca y España

Expertos en agricultura y economía rural, así como representantes locales, han expresado su preocupación sobre las implicaciones más amplias de este acuerdo. Se teme que, además de afectar la economía local, este pueda ser un indicativo de un cambio más profundo en la política agrícola española.

doñana

El Debate sobre Ecologismo y Agricultura en Doñana

El artículo aborda el debate entre la necesidad de conservación ecológica y el mantenimiento de la actividad agrícola. Se cuestiona cómo medidas como estas impactan en la soberanía alimentaria y la sostenibilidad a largo plazo de la agricultura española.

En resumen, el acuerdo entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía sobre Doñana ha encendido un intenso debate sobre el futuro de la agricultura en la región. SOS Rural advierte sobre las consecuencias negativas de este acuerdo, no solo para los agricultores afectados, sino para toda la comarca y, potencialmente, para el sector agrícola en España.



Share This