Diciembre 2023 en España: Un Mes Cálido y Muy Seco Según AEMET

Agronews Castilla y León

12 de enero de 2024

diciembre

Diciembre de 2023 ha sido un mes que ha dejado huella en los registros climáticos de España, según los datos aportados por la AEMET.

Con temperaturas que superaron las medias habituales y una notable escasez de precipitaciones, el último mes del año se destacó por sus condiciones inusuales. Este artículo profundiza en los datos recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y explora las implicaciones de estas variaciones climáticas.

Temperaturas por Encima de la Media en diciembre

El informe de AEMET revela que la temperatura media en la península ibérica fue de 7,5 °C, superando en 0,8 °C la media de este mes para el periodo de referencia 1991-2020. Este dato posiciona a diciembre de 2023 como el 14º mes más cálido desde 1961 y el séptimo en lo que va del siglo XXI. La distribución de estas temperaturas muestra un patrón interesante: mientras que en la mayor parte del este peninsular y en el Cantábrico se experimentaron temperaturas cálidas o muy cálidas, en otras regiones las condiciones fueron normales o incluso frías. Las Islas Baleares y Canarias también registraron temperaturas superiores a las normales en la mayoría de sus zonas.

diciembre
Valor de las temperaturas, anomalía respecto al período 1991-2020 y carácter de diciembre de 2023.
diciembre
Anomalías de temperatura registradas en diciembre de 2023.

 

Anomalías Térmicas Significativas

El informe detalla que las anomalías térmicas alcanzaron aproximadamente +1 °C en regiones como Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y otras zonas montañosas. En algunas áreas, estas anomalías incluso superaron los +2 °C. Sin embargo, en otras partes de la península, las anomalías variaron entre 0 y -1 °C.

Episodios Cálidos y Fríos

Diciembre de 2023 estuvo marcado por distintos episodios climáticos. Se destacaron periodos cálidos, como el que ocurrió entre los días 8 y 13, con temperaturas máximas y mínimas muy por encima de lo habitual. Además, se registraron tres episodios fríos breves, donde las temperaturas cayeron por debajo de las medias estacionales. Las temperaturas máximas diarias promedio estuvieron 1,2 °C por encima de lo normal, mientras que las mínimas superaron la media en 0,3 °C.

Precipitaciones Notablemente Bajas

 En cuanto a las precipitaciones, diciembre se caracterizó por ser muy seco. La precipitación media en la península fue de solo 33,4 mm, lo que representa el 46% del valor normal para el mes. Este dato convierte a diciembre de 2023 en el décimo mes más seco desde 1961. Las condiciones fueron similares en las Islas Baleares y Canarias, con escasas precipitaciones en ambos archipiélagos.

Distribución de las Precipitaciones

 A pesar de la sequía general, hubo variaciones regionales significativas. Mientras que Galicia, el noreste de Cantabria, el norte de Navarra y el País Vasco experimentaron precipitaciones normales o incluso húmedas, otras zonas como Mallorca sufrieron condiciones de sequía extrema.

diciembre
Valor de las precipitaciones, anomalía respecto al período 1991-2020 y carácter de diciembre de 2023
diciembre
Porcentaje de la precipitación acumulada en diciembre de 2023 respecto al promedio del período 1991-2020.

 



Share This