Denuncian la grave situación por la que está pasando el sector de la cebolla como consecuencia de unos precios ruinosos

Agronews Castilla y León

27 de noviembre de 2014

img 4030 copiar

La Asociación de cultivadores de cebolla de Castilla La Mancha (PROCECAM) ha denunciado la complicadísima situación que está viviendo este sector como consecuencia del hundimiento del precio en origen.

En estos momentos, aseguran, el mercado esta inundado de este producto como consecuencia de un incremento del 20% de la superficie dedicada a el, a lo que se suma los altos rendimientos alcanzados que superan los 100.000 kilogramos por hectárea, circunstancias estas que están haciendo que se esté pagando, en estos momentos al agricultor, un precio que ronda los 0,03 euros por kilo, valor tan bajo que está haciendo que muchos agricultores renuncien a recogerlas.

Desde Procecam se asegura que el coste de producción se sitúa en los 0,07 y los 0,11 euros por kilo, con lo que se evidencia la pérdida por kilo que soporta el agricultor.

A todos estos estos se suma la dificultad para exportar, en un sector acostumbrado a hacerlo pues el 48% de la cebolla española se vendía en el exterior, pero que está viendo como otros países europeos están entrando con fuerza en este sector.

Ante esta grave situación, la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha (PROCECAM) tiene previsto una reunión el próximo día 3 de diciembre en Villarrobledo (Albacete), principal provincia productora española, con el objetivo de analizar y proponer soluciones a este complicado escenario.

Castilla-La Mancha, con 12.142 has de cebolla es actualmente la principal región productora de España (24.180 has) con más del 50% de la superficie cultivada de cebolla, y con 805.985 toneladas de cebolla producida representa el 63% del total de la producción española de cebolla (1.284.415 toneladas)



Share This