Crece un 20% el número de manadas de lobos en Castilla y León hasta alcanzar los 1.600 animales

Agronews Castilla y León

18 de junio de 2014

lobo iberico

Dentro del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León se contempla la realización de censos regionales del lobo cada diez años con el fin prioritario de diagnosticar la evolución y tendencia de la población en nuestra comunidad.

Entre 2012 y 2013 se ha realizado, con medios propios de la Administración Regional, este nuevo recuento, en el que han participado 650 agentes medioambientales agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

El censo arroja un total de 179 manadas, lo que representa un incremento del 20 por ciento con respecto al censo de 2001, de las que 152 corresponden al norte del río Duero (132 en el año 2001) y 27 manadas al sur del Duero (17 en 2001), loq que viene a decir que, aproximadamente, habitan 1.600 lobos en Castilla y León.

Al sur del Duero, donde la especie está protegida por la Unión Europea, el área de distribución del lobo ha aumentado en un 26 por ciento, con un incremento de manadas respecto a 2001 notable, lo que supone que esta especie está en disposición para avanzar hacia el sur en su área de distribución.

Al norte del río Duero, la población del lobo también se incrementa de una forma especialmente próspera en el tercio norte, reservas regionales de caza en León y Palencia, en el oeste leonés y en la provincia de Zamora.

En la franja más oriental de Castilla y León, alto Ebro y Sistema Ibérico en Burgos y Soria, los ejemplares mantienen pocos grupos familiares si se toma como referencia la buena calidad potencial del medio y la alta disponibilidad de alimento de la zona. En lo que respecta a la zona centro de Castilla y León, meseta castellana y Tierra de Campos, el lobo está presente de forma homogénea, pese a que el informe apunta a un ligero descenso de la población potenciado por las limitaciones al depósito de carroñas establecidas por la Unión Europea tras la crisis de las vacas locas.

El censo estima 179 manadas de lobos en Castilla y León. Por provincias: Ávila cuenta con seis, Burgos con 17, León con 54, Palencia con 29, Salamanca tiene tres, Segovia diez, Soria cuatro, Valladolid con 11 y Zamora 45.



Share This