Continúa alto el riesgo de picada de mosca del olivo en Andalucía

Agronews Castilla y León

26 de septiembre de 2023

bactrocera dorsalis

El estado fenológico dominante del olivar en las provincias más occidentales de Andalucía, recuerdan desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, es “I1“(envero amarilleo), con presencia de “I2” (envero manchas rojas), el más atrasado es “H” (endurecimiento de hueso). En el resto de provincias como Granada, Málaga y Jaén continúa “H” (Endurecimiento de hueso) como más dominante, seguido de “I1” (Envero amarilleo).

Continúan avanzando los síntomas de estrés hídrico en olivares de secano. Las elevadas temperaturas registradas en el mes de julio y agosto han ocasionado el arrugado de frutos por estrés hídrico en parcelas de secano, no habiendo sido suficientes las recientes lluvias registradas para recuperar la turgencia.

En Sevilla, continúa la recolección de aceituna de mesa, generalizada ya con la variedad hojiblanca, mientras que en zonas de sierra aún no ha comenzado el verdeo. En la provincia de Córdoba la recolección para verdeo comenzó en torno al pasado 11 de septiembre.

Las condiciones ambientales de los últimos días caracterizados por las suaves temperaturas y el aumento de la humedad relativa tras las últimas lluvias registradas, está favoreciendo la actividad de la mosca del olivo (Bactrocera oleae) en el cultivo, lo que aumenta el riesgo de picada una semana más, observándose ligeros incrementos de los índices de capturas en placas y viabilidad de la puesta sin que los % de picada aumenten significativamente con respecto a semanas anteriores, pero las condiciones ambientales continuaran siendo favorables para la actividad de este agente, recomendando no bajar la guardia ante un posible incremento de su incidencia. Se recomienda consultar con su técnico responsable.

En cuanto a los índices de muestreo de esta plaga, las capturas en mosquero permanecen similares a la semana anterior en todas las provincias. En Sevilla y Huelva suben ligeramente las capturas en placa en comparación con la semana pasada 0.9 y 1 adultos/placa y día, respectivamente, debido principalmente a las condiciones ambientales favorables; alcanzándose valores de 2.1 adultos/placa y día en Serranía SW de la provincia de Sevilla. En las provincias más orientales también se observa un leve aumento de capturas en trampas cromotrópicas con valores de 1 adultos/trampa y día (0.5 la semana pasada) en Jaén y de 2.7 a 3.3 adultos/trampa y día en Granada.

En cuanto a los índices de picada, esta semana se observan aceitunas picadas con medias de 3.4, 2.9, 1.8, 1.7 % en Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, respectivamente. Destacando los índices más elevados en Osuna Sur, Serranía SW, Subbética Central, con 8.5, 6 y 7.8%. El % de aceitunas con picada viva continúa siendo muy bajo por lo general, con una media provincial prácticamente nula, inferior al 0.1%, en Sevilla, y 0.5, 0.3, 0.2% en Córdoba, Huelva y Málaga, respectivamente, detectándose un ligero aumento con semanas anteriores en estas últimas provincias. Mientras que, en Jaén, señalar que en el 27.4% de las 226 parcelas muestreadas, se alcanza una media provincial de 0.8% de picada viva (0.4% la semana pasada).

Los índices de aceituna con orificio de salida continúan bajos en todas las provincias.  En la provincia de Córdoba se observa esta semana orificios de salida tan solo en Campiña Alta Oriental II con un 1.3%, en Subbética Central 0.1% y en Granada 0.3 %, destacando las zonas biológicas de Huéscar con un 3.2 %.

Conviene vigilar la evolución de la mosca, tanto de capturas como observación de los frutos, teniendo muy en cuenta la variedad, temperaturas, y fenología receptiva del fruto. Se recomienda prestar especial atención en aquellas zonas de sierra con microclimas suaves en verano y/o donde predomine la aceituna de mesa.

Se recuerda a todos los agricultores de este cultivo que antes de realizar cualquier tratamiento químico, deben de seguir las indicaciones de la etiqueta de los productos fitosanitarios a utilizar; así como, respetar el plazo de seguridad que marcan los fabricantes de estos productos.



Share This