Descubren resistencia genética a enfermedad fúngica del trigo

Agronews Castilla y León

19 de julio de 2018

img 1250 copiar 0 1

Científicos australianos han descubierto una combinación de genes que proporcionan resistencia a la enfermedad fúngica Stagonospora nodorum blotch (SNB) en las variedades de trigo de Australia occidental. El descubrimiento ha sido realizado como parte de un proyecto de investigación del Departamento de Industrias Primarias y Desarrollo Regional y el Centro Estatal de Biotecnología Agrícola de la Universidad Murdoch, con financiación de la Corporación de Investigación y Desarrollo de Granos.

El SNB provoca grandes pérdidas económicas a los agricultores australianos, provocando la muerte de la hoja y la reducción del llenado de grano, particularmente en las zonas con lluvias intensas y cuando vienen años lluviosos. Los científicos han encontrado dos o tres genes de diferentes donantes de trigo. Cuando se cruzaron con líneas australianas y se seleccionaron usando marcadores de ADN, expresaron buenos niveles de resistencia al SNB.

Los genes resistentes se combinaron y seleccionaron utilizando tecnología de mejoramiento convencional, en combinaciones de uno, dos y tres genes en varias variedades. El siguiente paso es evaluar su desempeño en múltiples entornos y en sucesivas pruebas anuales sucesivas.

Los científicos esperan que los resultados den una idea de cómo se comportan las diferentes combinaciones de genes y las ganancias relativas que se lograrán en diferentes entornos de producción. Si todo va bien, podrían incluirse nuevas variedades con resistencia mejorada al SNB en los ensayos nacionales de variedades en cuatro o cinco años.

El equipo también está utilizando el borrador del genoma del trigo para identificar los genes causales de resistencia al SNB, que se utilizarán como marcadores diagnósticos de ADN para mejorar aún más la eficiencia de selección de las combinaciones de genes en la cría de trigo comercial.

[FUENTE: Departamento de Industrias Primarias y Desarrollo Regional]



Share This