COAG no Frenará las Movilizaciones: Valora las Propuestas del Ministerio pero Cree que Puede Llegar Más Lejos

Agronews Castilla y León

12 de marzo de 2024

agricultores

COAG mantendrá las movilizaciones ya que, aunque, Valora las Propuestas del Ministerio de Agricultura pero Cree que Puede Llegar Más Lejos.

En un contexto donde la agricultura española se encuentra en un cruce de caminos, las recientes movilizaciones lideradas por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) han destacado por su firmeza y unidad. A pesar de las propuestas ofrecidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), COAG sostiene que aún hay margen para avanzar más en las negociaciones y aboga por continuar con las movilizaciones.

tractores, asaja, valladolid, coag
Imagen de la tractorada en Valladolid del 14 de febrero de 2024 Fuente: Policía Municipal de Valladolid

 

El Costo de Producción vs. Importaciones: Un Dilema en Castilla y León

En Castilla y León, la realidad de los costos de producción versus el precio de importación ilustra la crítica situación que enfrentan los agricultores locales. La tonelada de cereal en los puertos se encuentra 75 euros más barata que lo que cuesta producirla en la región, lo que pone en relieve las condiciones ventajosas de los países terceros en el cultivo y exportación de estos productos.

Las Propuestas del Ministerio: Un Paso Adelante pero Insuficiente para COAG

Las propuestas del MAPA han sido recibidas como un avance en ciertos aspectos, especialmente en la flexibilización del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC). Sin embargo, desde COAG se considera que estos avances son insuficientes para detener el proceso de movilización, dado que aún hay peticiones clave sin respuesta. Aspectos como la eliminación de la obligatoriedad del cuaderno digital de explotación y ajustes en la condicionalidad reforzada son vistos positivamente, pero insuficientes.

La Lucha por la Soberanía Alimentaria y un Modelo Agrario Sostenible

El fondo de las movilizaciones radica en la preservación del modelo agrario de la Unión Europea, basado en el principio de preferencia comunitaria y la garantía de precios justos para los agricultores y ganaderos. Es una batalla por la soberanía alimentaria de Europa, que debe apoyarse en un modelo de explotaciones familiares frente a los agroinversores.

El Desafío de Competir con Importaciones

tractorada, coagEl ejemplo del precio de los cereales en Castilla y León evidencia cómo las importaciones de terceros países, beneficiadas por condiciones de producción más ventajosas, socavan los precios locales. Este desafío se agrava con la falta de avances significativos en aspectos clave como la gestión del agua, los regadíos, o los seguros agrarios.

Un Llamamiento a la Acción Conjunta y la Continuidad de las Movilizaciones

COAG insta a la continuidad de las movilizaciones y a una acción conjunta que involucre no solo al MAPA sino también a otros departamentos con competencias esenciales para atender las demandas del sector. La situación actual demanda un compromiso real y concreto, más allá de manifestaciones de apoyo.

Las propuestas del Ministerio, aunque producto de las históricas movilizaciones, son vistas como un primer paso que debe ser seguido por acciones más decisivas. La unidad de acción entre las organizaciones profesionales agrarias se presenta como fundamental para alcanzar los objetivos planteados.

coag



Share This