Cataluña Anticipa el Estado de Emergencia por la Crisis Hídrica en la región

Agronews Castilla y León

15 de noviembre de 2023

seguros, herbáceos cataluña, sequía, baleares

Cataluña está considerando declarar el estado de emergencia debido a la situación crítica que enfrentan los embalses de las cuencas internas. 

Situación Actual de los Embalses en Cataluña

 

Los embalses de las cuencas internas de Cataluña como el Darnius Boadella, Sau, Susqueda, y la Llosa del Caballo, están en mínimos históricos, con el Darnius Boadella operando solo al 14,5% de su capacidad. La sequía, la más severa registrada hasta la fecha, ha llevado a estos niveles alarmantes, desencadenando una respuesta urgente del gobierno.

Coordinación y Acción del Gobiernosequía
cataluña
flexibilización de la PAC

El Gobierno de la Generalitat, en colaboración con varios departamentos como Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Empresa y Trabajo, Presidencia y Salud, está trabajando en la aplicación de la emergencia y evaluando su impacto. Esto incluye la coordinación con entidades locales y regionales para abordar los daños económicos, sociales y ambientales causados ​​por la sequía.

Plan Especial de Sequía

En septiembre de 2021, el Gobierno activó el Plan Especial de Sequía, una estrategia proactiva para anticiparse a futuros escenarios de escasez de agua. Este plan ha movilizado cerca de 110 millones de euros en ayudas para aumentar la disponibilidad de agua en los municipios y ha permitido la producción de más de 260 hm³ de agua nueva a través de desalinización y regeneración, mitigando el descenso de los embalses.

Escasez de Lluvia y Previsiones Meteorológicas

Las escasas lluvias desde 2020, con cinco de las seis estaciones húmedas últimas secas o muy secas, han exacerbado la situación. El Servicio Meteorológico de Cataluña no prevé precipitaciones significativas en las próximas semanas, lo que podría empeorar aún más la crisis.

Declaración de Emergencia y Medidas de Ahorrocataluña
sequía

Ante el nivel actual de reservas de agua, el Gobierno se propone declarar el estado de emergencia en los municipios afectados, imponiendo medidas de ahorro en todos los sectores. Se está considerando una fase de preemergencia para aplicar medidas de adaptación antes de la declaración formal de emergencia.

Iniciativas Futuras ante la Sequía

El director de la Agencia Catalana del Agua, Samuel Reyes, anunció una nueva línea de ayudas de 10 millones de euros para recuperar pozos y construir plantas de tratamiento. El Gobierno insiste en la importancia de continuar trabajando en esta línea y hace un llamado a la sociedad para aplicar medidas de ahorro y un consumo responsable del agua.



Share This