Agronews Castilla y León

 

  • Casi una veintena de personas desempleadas han participado en el curso de SEAE “Bases de la Producción Ecológica” en Níjar (Almería) con la intención de formarse en este sector y aumentar sus posibilidades de encontrar un trabajo digno en el sector agroalimentario.

Una veintena de mujeres y hombres desempleados de la provincia de Almería, han asistido a un curso certificado sobre producción agroecológica organizado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) en las Aulas Municipales de Campohermoso, en Níjar (Almería). El curso sobre las bases de la Producción Ecológica, comenzó a mediados de marzo, contando con profesorado experto del sector ecológico, con el objetivo de proporcionar los conocimientos generales para “analizar los problemas que provoca la agricultura convencional, familiarizarse con el manejo sostenible de los agroecosistemas y descubrir el papel que juega la Agroecología a nivel medioambiental y social”, resaltan los organizadores.

Durante estas semanas, los/as asistentes han conocido las fases del proceso de conversión de cultivos convencionales a ecológicos y toda la normativa referente a este proceso de producción ecológica. Además, se ha profundizado sobre las prácticas agroecológicas que se emplean en los terrenos agrícolas del Parque Natural Cabo de Gata (Níjar) o sobre el manejo de la fertilidad del suelo, aspecto clave en producción ecológica.

Del mismo modo, se han repasado aspectos concretos como la agrobiodiversidad y su aplicación en invernaderos o las herramientas de gestión agraria. También se formó sobre la manera de hacer el “control, inspección y certificación” de los productos ecológicos. Otros temas que se abordaron fueron la sanidad vegetal, los polinizadores, semillas tradicionales y ecológicas, etc… La formación es gratuita y ofrece la oportunidad de empleo en un sector donde más se toman en consideración los aspectos sociales del trabajador.

Experiencias agroecológicas prácticas: Visitas a fincas

El programa del curso se ha completado con visitas a fincas productivas y empresas ecológicas, ya que la formación práctica de campo es un aspecto que SEAE considera fundamental: aproximarse a experiencias prácticas para aumentar los conocimientos y las posibilidades de reinserción laboral.  En este caso, se visitó la empresa Biosabor y empresa de  Cervezas Alborán, del Cabo de Gata, que demuestran que tener un negocio sostenible, respetuoso con el medio ambiente y la salud de las personas, es igual o más rentable que uno convencional.

Esta formación se desarrolla en el marco del proyecto AgroecoInnova Formación agroecológica para el empleo rural del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) con cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), que tiene como objetivo contribuir a mejorar la cualificación de los desempleados/as en técnicas de producción agraria ecológica para adecuar su perfil laboral a las necesidades actuales del sector de la producción ecológica.