La Confederación Hidrográfica del Duero establece los resguardos mínimos de los embalses y los caudales máximos y mínimos en ríos regulados

Agronews Castilla y León

10 de octubre de 2014

img 1030 copiar copiar copiar

En la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero se ha celebrado lhoy, 10 de octubre, a Comisión de Desembalse correspondiente al inicio del Año Hidrológico.[[{«fid»:»12676″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:480,»width»:304,»style»:»width: 304px; height: 480px; border-width: 4px; border-style: solid; margin: 8px; float: right;»,»alt»:»Situación de los embalses»,»title»:»Situación de los embalses»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

En el citado encuentro se han fijado los resguardos mínimos de cada embalse a final de diciembre, enero, febrero, marzo y abril, mes este último en que se prevé celebrar la próxima Comisión de Desembalse de cara a la próxima campaña de riego.

La campaña de riego, recientemente finalizada, se ha desarrollado, según informa la propia CHD en un comunicado de prensa, con normalidad y con la situación de los embalses a un 40,4% de su llenado, cifra superior en un 5,2% a la media de los últimos diez años.

Se entiende por Resguardos el porcentaje de los embalses que se mantiene sin llenar, algo que es necesario mantener para poder almacenar las avenidas que pudieran producirse en cualquier momento. Desde la Confederación Hidrofráfica del Duero se asegura que teniendo en cuenta el volumen de agua almacenada, el 40,4% del volumen de los embalses, los resguardos reales se espera que sean, al menos hasta diciembre, superiores a los mínimos fijados salvo que las precipitaciones fueran muy intensas en los meses venideros.

Por lo que se refiere a los caudales mínimos de desembalse son los fijados en el Plan Hidrológico. Los máximos corresponden a la situación normal de vertido, sin intervención del Comité Permanente para autorizar caudales extraordinarios de avenidas.

Para concluir se asegura desde la CHD que las determinaciones fijadas, tanto en resguardos como en caudales constituyen la pauta básica de operación de las presas hasta el mes de abril.

[[{«fid»:»12677″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:480,»width»:328,»style»:»width: 328px; height: 480px; float: left; margin: 5px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This