Castilla y León ha invertido 207 millones de euros en la renovación de 5.000 máquinas agrícolas

Agronews Castilla y León

30 de abril de 2016

lerma6

En el último año, el sector de maquinaria agrícola en Castilla y León ha experimentado un “repunte”, con la adquisición de 5.000 máquinas, fundamentalmente tractores y vehículos para siembra y trabajos fitosanitarios. En total, los agricultores de la región ha invertido alrededor de 207 millones de euros, lo que representa el 20 por ciento de la inversión nacional en renovación de maquinaria, y un 1 por ciento más que en el ejercicio anterior, según los datos facilitados por Milagros Marcos.

La consejera de Agricultura y Ganadería ha inaugurado esta mañana la LVI Feria Nacional de Maquinaria Agrícola de Lerma, que cuenta este año con 153 expositores, un 20 por ciento menos que en ediciones anteriores, como consecuencia del ‘motín’ sufrido y que ha puesto en jaque su organización anual. Marcos ha insistido en que la presencia de menos expositores “no quiere decir que no sea una feria de calidad”, siendo además un referente nacional y una de las citas clave del sector agrario en Castilla y León.

La maquinaria supone “innovación, más rendimiento y más productividad”, ha asegurado la consejera, lo que significa “un seguro para el futuro del campo”. La región cuenta con más de 153.000 tractores, el 14 por ciento del parque nacional, mientras que las cosechadoras de remolacha suponen el 66 por ciento, y las de forraje, el 17 por ciento, ha explicado Milagros Marcos. Y la Junta de Castilla y León apuesta por la renovación del parque y la modernización de las explotaciones, destinando 200 millones de euros de los actuales programas de desarrollo rural.

Desequilibrio productivo

Milagros Marcos ha aprovechado su paso por Lerma para defender los planes de competitividad en los sectores agrario y ganadero impulsados por el Gobierno Regional. La consejera ha asegurado que existe un “desequilibrio” entre lo que se produce y la demanda de la industria agroalimentaria, lo que fuerza que los precios de venta del producto no sean los adecuados. Por se motivo, la Junta trabaja en estrategias que ayuden a “equilibrar” y “ajustar” las producciones a la demanda del mercado.

Sin embargo, en las organizaciones agrarias no comparten este punto de vista. Donaciano Dujo, el presidente de ASAJA Castilla y León, ha negado que exista ningún tipo de “desajuste”. El sector agrario y ganadero es competitivo, mucho más que su industria transformadora y la distribución.El problema que tienen agricultores y ganaderos es que esa la industria transformadora no paga “precios justos”. Además, en Castilla y León “se puede producir lo que hay”. La climatología y el terreno condicionan los cultivos, mientras que en ganadería se cuenta con “exquisiteces”, ha defendido, siendo líderes en sectores como el ovino o el vacuno.

Patricia Carro – www.burgosconecta.es


Share This