ASAJA Castilla y León destaca como ayer los mercados vivieron una nueva subida del trigo y los analistas se preguntan hasta cuándo y hasta cuánto

Agronews Castilla y León

26 de julio de 2018

img 6788 copiar

ASAJA Castilla y León asegura que dicen los analistas que si la dinámica de un mercado alcista necesita de elementos positivos diariamente, ayer 25 de julio no faltaron ingredientes:

  • Todavía hay preocupación por la menor producción de trigo en Europa.

  • Las fuertes lluvias deterioran, sobre todo en calidad, la cosecha en Ucrania y Rusia, provocando la germinación en la espiga.

  • El rumor de que Rusia podría estar pensando en limitar las exportaciones de trigo para estabilizar sus precios internos.

  • Los menores rendimientos esperados para los cereales de primavera en Estados Unidos.

  • El comportamiento de los mercados de futuros de Estados Unidos.

  • Otro nuevo impulso alcista en el contrato de trigo de Euronex, tanto en volumen como en precio, con incrementos de 5,5 euros tonelada alcanzando los 202,5 euros tonelada.

  • La subida del trigo en el mercado físico, tras la importante operación en puerto desde Francia a Argelia y Reino Unido

  • Incertidumbre sobre los rendimientos del maíz europeo, azotado por el calor en parte del viejo continente.

  • Las cotizaciones al alza de la colza.

Con este panorama, afirman desde ASAJA, es normal que los agricultores y los operadores del sector se pregunten hasta cuándo puede durar este ascenso, cuál es el techo máximo que se puede esperar, y sobre todo cuándo es el mejor momento para vender o para comprar.

Aquí, en Castilla y León, recalcan desde la organización agraria la tendencia de los agricultores es no vender, y para eso se está haciendo uso de los almacenes propios y de acuerdos de almacenamiento con intermediarios. Las cooperativas también se resisten a cerrar operaciones con las fábricas de piensos y con los broker.

El agricultor, con las rentas muy mermadas tras la mala cosecha del pasado año, quiere beneficiarse de estos precios alcistas en el mundo y en Europa, que todavía no tienen su correlación en Castilla y León. Esta región aporta el 40% del grano de España y es la última comunidad autónoma en recoger este producto, pues en todas las demás la cosecha ha sido anterior. Por ahora el grano está en manos de los agricultores, concluyen desde ASAJA Castilla y León.



Share This