Castilla y León demanda a Bruselas el incremento de los precios de intervención y la regulación de los mercados como medidas básicas para salir de la crisis que vive el sector lácteo

José Ignacio Falces

12 de febrero de 2016

img 20160212 131158 0

El sector del vacuno de leche de Castilla y León, representado por la propia consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, así como los máximos responsables de las organizaciones agrarias, ha sido claro y contundente a la hora de pedir medidas a Bruselas para sacar al sector del vacuno de leche de la crisis que arrastra desde el final de las cuotas lácteas en abril de 2015. Dos han sido las propuestas puestas sobre la mesa: elevación de los precios de intervención que faciliten la retirada de producto de un mercado que está en la actualidad saturado y la regulación del mercado, articulando un sistema que permita el abandono controlado de la producción europea hasta que oferta y demanda se equipare.

Estas peticiones se han realizado tras la reunión del Consejo Regional Agrario de Castilla y León que ha tenido como tema fundamental este sector, siendo aprovechado por Milagros Marcos para hacer un balance de los trabajos realizados en las 31 medidas que contiene la Plataforma de Competitividad Productiva del Sector del Vacuno de Leche, de las que el 60% han arrancado ya.

Quizás la noticia más esperada era la que ya se anunciaba ayer, 11 de febrero, el acuerdo por parte de las cooperativas de la región de poner en marcha una Organización de Productores de Leche que permita concentrar la oferta lo que facilitaría la negociación al alza con la industria así como la comercialización de las producciones. Milagros Marcos se ha mostrado confiada en que en los dos próximos meses pueda estar ya operativa.

Castilla y León en tres meses ha triplicado el número de los controles a los contratos llevados a cabo en la campaña anterior

Igualmente la Consejera de Agricultura y Ganadería ha destacado el esfuerzo que se está realizando en el seguimiento de los contratos, de tal forma que en apenas tres meses se han triplicado ya los controles realizados en toda la campaña previa. Se ha supervisado la labor de 16 industrias, en 2014 fueron seis, que aglutinan el 60% de la producción láctea de Castilla y León, esta situación ha provocado que se ha realizado seguimiento específico a los contratos de 80 ganaderos, de las que 30 han sido en la propia explotación, recuerdan que en 2014 fueron 9, e incluso 5 de estos expedientes han sido trasladados ya a la Interprofesional Láctea para su análisis más detallado de las incidencias detectadas que son, fundamentalmente, la recogida de más volumen de leche del contratado o el pago de cuantías que no se corresponden con lo rubricado en el documento previo.

Además, Marcos ha señalado el esfuerzo que se está realizando para mejorar la competitividad del sector en aspectos como la mejora genética a través del convenio firmado con la Federación de Frisona de Castilla y León para el reparto de 3.057 dosis seminales de alto valor o la realización de 370.000 analíticas de leche, así como la articulación de una red de granjas referencia para la que ya se cuenta con 53 explotaciones o el desarrollo de 196 planes de eficiencia energética buscando el incremento de la rentabilidad en la explotación.

[[{«fid»:»25882″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:3168,»width»:4224,»style»:»width: 420px; height: 315px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]La consejera de Agricultura y Ganadería ha destacado el esfuerzo que se ha realizado para agilizar el pago de las ayudas propias destinadas a este sector así como los fondos de la PAC, cuantía que ha alcanzado los 44,5 millones de euros, lo que supondría unos 32.000 euros por ganadero con lo que se buscaba mejorar la liquidez de las mismas.

Marcos ha cerrado su intervención señalado como los ganaderos de vacuno de leche van a ser prioritarios en las ayudas tanto de incorporación a la actividad agraria como en las de modernización de las explotaciones que se han cerrado con 1.198 y 2.853 solicitudes presentadas respectivamente y que ahora se están analizando.

ASAJA: Suprimir las cuotas ha sido un gran error de la Comisión Europea

Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, ha señalado que la supresión de las cuotas lácteas ha sido uno de los graves errores de la Comisión Europea dentro de la política agraria. El responsable de la organización agraria ha reiterado la petición de retirada de producción, así como la puesta en marcha de ayudas directas para los ganaderos, siendo básica la «unidad de todo el sector» para salir de esta crisis, reclamando que toda la leche que se recoja se haga a 0,34 euros, y que la industria de Castilla y León reciba toda la producción de la región.

La puesta en marcha inmediata del seguro de rentas incluído en el Programa de Desarrollo Rural y que las ayudas a la industria agroalimentaria se dirijan a quien genera empleo en la región y adquieran productos de Castilla y León, han sido otras de las peticiones de ASAJA.

UPA – COAG: precios de intervención a 0,26€ y una ayuda de 0,05 euros por litro

Aurelio Pérez, por parte de La Alianza UPA – COAG, ha sido muy concreto en las peticiones de esta organización agraria: precios de intervención a 0,26 euros y una ayuda a los ganaderos de 0,05 euros por litro producido.

Junto a esto, ha destacado el error que ha supuesto el final de las cuotas que, además, ha representado una descapitalización de las explotaciones lácteas que habría adquirido esos derechos y que podrían haber perdido cerca de 150.000 euros por granja.

«El gran problema ahora es decidir quién abandona la producción, algo que se tienen que decidir a nivel global desde Bruselas» aseveró Pérez que además destacó que el sector necesita contratos más estables, de varios años y que se promocione la leche de Castilla y León es perfecto…»pero que sea de nuestras vacas» concluyó.

UCCL: «El Gobierno está en funciones, los problemas no»

El Coordinador General de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha asegurado que «el Gobierno está en funciones pero los problemas no», es fundamental que se actúe sobre este problema. «En el último año Castilla y León ha perdido 82 explotaciones, anuncian bajadas de 3 céntimos en los próximos contratos… es básico que se produzca un golpe de timón político que exija que no se venda un sólo litro de leche por debajo de los costes de producción, esa es la solución… y se puede hacer»



Share This