Resultados del Control Lechero Oficial en la región

Casi 400 ganaderías en Castilla y León se someten al Control Lechero Oficial

Agronews Castilla y León

21 de marzo de 2024

ovino y caprino

En Castilla y León, el Control Lechero Oficial es una práctica fundamental para evaluar y mejorar el rendimiento de las ganaderías bovinas y ovinas. En el año 2023, un total de 387 ganaderías de toda la comunidad autónoma se han acogido a este programa, siendo 56 de ellas procedentes de la provincia de Palencia, lo que representa aproximadamente el 14.5% del total, según refleja un reciente informe de ASAJA Palencia.

Participación provincial en el Control Lechero

La participación de Palencia en el Control Lechero Oficial es significativa, mostrando el compromiso de los ganaderos de la región con la mejora continua de sus producciones lácteas. Esta provincia, con una rica tradición ganadera dentro de Castilla y León, aporta una sólida presencia al programa, contribuyendo a la obtención de datos valiosos para la industria láctea regional y nacional, subrayan desde ASAJA.

Amplio espectro de ganaderías

Las ganaderías palentinas que participan en el Control Lechero Oficial representan una diversidad de tamaños y enfoques de producción. Desde pequeñas explotaciones familiares hasta grandes operaciones comerciales, todas comparten el objetivo común de mejorar la calidad y la eficiencia de sus producciones lácteas.

El Centro Autonómico de Control Lechero: Pilar de la Industria Ganadera

El Control Lechero Oficial en Castilla y León se lleva a cabo bajo la supervisión del Centro Autonómico de Control Lechero, creado en 2006 en respuesta a la necesidad de evaluar genéticamente a los reproductores de aptitud láctea para impulsar mejoras en las producciones. Este centro, ubicado en León, despliega una impresionante capacidad analítica, procesando más de un millón de muestras al año.

Evaluación genética y mejora continua en Castilla y León

El principal objetivo del Centro Autonómico de Control Lechero en Castilla y León es valorar genéticamente a los reproductores, utilizando datos precisos sobre la cantidad de leche producida y sus componentes. Estos datos se integran en los esquemas de selección de las diferentes razas, permitiendo a los ganaderos tomar decisiones informadas para mejorar la calidad y la productividad de sus rebaños.

Gestión colaborativa

Para gestionar eficientemente el Centro Autonómico de Control Lechero, se ha establecido una unión de asociaciones ganaderas (UAGCYL), encargada de llevar los libros genealógicos de las diferentes razas. Esta colaboración entre asociaciones garantiza una gestión integral y coordinada del programa, maximizando su impacto en la industria ganadera regional.

leche, control, castilla y león
Imagen de una ordeñadora de vacuno de leche en León (Castilla y León)

 

Datos y cifras del Control Lechero 2023

El año 2023 ha sido especialmente relevante para el Control Lechero Oficial en Castilla y León, con una destacada participación de ganaderías de bovino, ovino y caprino. En total, se han acogido al programa 231 ganaderías de bovino, 140 de ovino y 16 de caprino en toda la región.

Parámetros de evaluación

Los análisis realizados en el marco del Control Lechero Oficial incluyen la medición de parámetros clave como la grasa, la proteína, el extracto seco y las células somáticas. Estos datos proporcionan una visión detallada del rendimiento de cada ganadería, permitiendo identificar áreas de mejora y optimización.

Regulación y estándares

El Control Lechero Oficial de Castilla y León está regulado por el Real Decreto 368/2005, que establece los procedimientos y estándares para la evaluación del rendimiento lechero en las diferentes especies ganaderas. Los cálculos de producción pueden realizarse utilizando lactaciones naturales o normalizadas, adaptándose a las características específicas de cada especie.

vacas de leche

Impulso a la calidad y la competitividad

El Control Lechero Oficial en Castilla y León desempeña un papel fundamental en la mejora continua de la industria láctea regional. Al proporcionar datos precisos y objetivos sobre el rendimiento de las ganaderías, contribuye a la selección de reproductores de alta calidad y al impulso de la competitividad en el sector.

Beneficios para los ganaderos

Para los ganaderos, participar en el Control Lechero Oficial ofrece una serie de beneficios tangibles, incluyendo el acceso a datos genéticos actualizados, la identificación de áreas de mejora en la producción y la participación en programas de selección de reproductores de élite. Estos beneficios se traducen en rebaños más productivos y rentables a largo plazo.

Impacto en la industria láctea

A nivel regional y nacional, el Control Lechero Oficial juega un papel crucial en la mejora de la calidad y la competitividad de los productos lácteos. Al proporcionar datos fiables sobre el rendimiento de las ganaderías, ayuda a garantizar la calidad y la seguridad de los productos lácteos para los consumidores, fortaleciendo la reputación de la industria láctea española en los mercados nacionales e internacionales.

leche, pac, leche de vaca

El Control Lechero Oficial en Castilla y León es un pilar fundamental de la industria ganadera regional, proporcionando datos precisos y objetivos para la evaluación y mejora del rendimiento de las ganaderías bovinas y ovinas. Con una participación significativa de ganaderías palentinas y una infraestructura sólida de gestión y análisis, el programa continúa impulsando la calidad y la competitividad de la industria láctea regional, asegurando un futuro próspero para los ganaderos y consumidores por igual.

El Real Decreto 368/2005 regula el control oficial del rendimiento lechero y en la resolución que lo desarrolla se puede ver que el cálculo de la producción se puede realizar utilizando la lactación natural, desde el parto hasta el secado, o la lactación normalizada, donde en bovino corresponde a los 305 días de lactación y en ovino a los primeros 120 días. Los datos regionales que se han obtenido en el Control Lechero de 2023 han sido los siguientes:

  Lactancia natural Lactancia normalizada
Vaca frisona (Primípara) 12.993 kg
(3,86% Grasa; 3,44% Proteína)
10.594 kg
(3,81% Grasa; 3,37% Proteína)
Vaca frisona (Multípara) 14.598 kg
(3,82% Grasa; 3,37% Proteína)
12.464 kg
(3,78% Grasa; 3,31% Proteína)
Oveja assaf (Primípara) 540 kg
(6,22% Grasa; 4,83% Proteína)
255 kg
(5,74% Grasa; 4,63% Proteína)
Oveja assaf (Multípara) 583 kg
(6,25% Grasa; 4,90% Proteína)
368 kg
(5,91% Grasa; 4,72% Proteína)
Oveja churra (Primípara) 142 kg
(6,27% Grasa; 5,21% Proteína)
103 kg
(6,05% Grasa; 5,13% Proteína)
Oveja churra (Multípara) 158 kg
(6,64% Grasa; 5,46% Proteína)
135 kg
(6,48% Grasa; 5,37% Proteína)

 

 



Share This