Ayudas a la cría de conejos en Cantabria: El Gobierno asigna 25.000 euros para impulsar el sector

Agronews Castilla y León

27 de febrero de 2024

carne, ayudas, patata, carne de conejo

Impulso a la cría de conejos en Cantabria: El Gobierno asigna 25.000 euros en ayudas para desarrollar el citado sector ganadero en la región.

Con el objetivo de promover la diversificación de la producción agraria y fortalecer el desarrollo rural sostenible, el Gobierno de Cantabria ha anunciado una inyección de 25.000 euros en ayudas destinadas a potenciar la cría de conejos en la región. Esta iniciativa, publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), subraya el compromiso del gobierno local con las pequeñas y medianas explotaciones cunícolas, ofreciendo un soporte financiero crucial para su crecimiento y sostenibilidad.

Unas ayudas tangibles para las explotaciones cunícolas

ayudas, carne de conejo
Granja de conejos en España. Fuente: UPA

El esquema de ayudas, promulgado por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, establece criterios claros y accesibles para los interesados en beneficiarse de este fondo. Las subvenciones están abiertas a cualquier persona física o jurídica, incluidas cooperativas y sociedades agrarias de transformación, que operen explotaciones cunícolas en Cantabria, siempre que cumplan con los requisitos, entre los que destaca la gestión de una granja con más de 200 reproductoras.

La cuantía de la ayuda se ha fijado en una prima de 4 euros por reproductora, con un techo de 15.000 euros por solicitante, incentivando así la mejora y expansión de las instalaciones existentes. Este enfoque no solo busca aumentar la producción local de conejos sino también asegurar la viabilidad a largo plazo de estas explotaciones, contribuyendo de manera significativa a la fijación de población en zonas rurales.

Un plazo definido

Los interesados en acceder a estas ayudas tienen un plazo de un mes a partir del día siguiente a la publicación del extracto en el BOC para presentar sus solicitudes. Este proceso se ha simplificado para facilitar la participación, permitiendo la entrega de documentación a través de diversos canales, incluyendo el registro de la Consejería y las Oficinas Comarcales, entre otros.

Una visión sostenible de futuro

Este programa de ayudas se enmarca en una estrategia más amplia del Gobierno de Cantabria orientada a la sostenibilidad y la diversificación económica del sector agrario. La cría de conejos se presenta como una alternativa viable y sostenible que no solo beneficia a las comunidades locales mediante la creación de empleo y el mantenimiento de la población en áreas rurales, sino que también contribuye a la conservación del entorno medioambiental.

Al promover prácticas de cría responsables y sostenibles, esta iniciativa refleja un equilibrio entre la necesidad de desarrollo económico y la preservación de los recursos naturales, alineándose con los objetivos globales de desarrollo sostenible y la protección de la biodiversidad.

ayudas

Un futuro prometedor para la cría de conejos en Cantabria

La asignación de 25.000 euros en ayudas para la cría de conejos en Cantabria marca un paso adelante en el apoyo gubernamental a la diversificación agrícola y el desarrollo rural sostenible. Con un marco claro de aplicación y generosas cuantías por reproductora, el Gobierno de Cantabria no solo está incentivando la expansión de las explotaciones cunícolas existentes, sino que también está sembrando las semillas para un futuro más verde y próspero en sus zonas rurales. A medida que las solicitudes comiencen a fluir, el horizonte se ve prometedor para los criadores de conejos de la región, quienes desempeñarán un papel crucial en la revitalización de la economía rural y la conservación del patrimonio natural de Cantabria.

ayudas

La ganadería cunícola, centrada en la cría de conejos, es una actividad agropecuaria de significativa importancia económica y ambiental. Este sector se destaca por su eficiencia en la conversión de alimento en proteína de alta calidad, ofreciendo una alternativa sostenible a las carnes tradicionales debido a su menor impacto ambiental. La cría de conejos contribuye a la diversificación de la producción agrícola, apoyando la economía rural y fomentando el empleo. Además, representa una fuente vital de ingresos para pequeñas y medianas explotaciones, jugando un papel crucial en la seguridad alimentaria y en el mantenimiento de paisajes y comunidades rurales.



Share This