Buen Inicio de la Campaña de Pimiento del Piquillo de Lodosa

Agronews Castilla y León

30 de octubre de 2023

pimiento

La campaña del Pimiento del Piquillo de Lodosa 2023 ya ha cruzado su punto medio, y los resultados preliminares son prometedores. Con la expectativa de superar los dos millones de kilos en esta temporada, según la sociedad pública INTIA, tanto la producción como la calidad del producto están recibiendo críticas positivas de la Denominación de Origen Protegida (DOP). Aunque la cosecha puede ser más corta este año debido a condiciones climáticas, los indicadores sugieren un balance positivo.

Un Comienzo Fuerte de la campaña de Pimiento

La temporada comenzó con una producción fuerte, gracias en parte al clima cálido de los primeros días que aceleró la maduración del producto. Jesús Aguirre, presidente de la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa, menciona que «el calor de los primeros días ha favorecido su maduración y probablemente acorte la campaña». Esto significa que los pimientos ya están en su etapa madura y listos para la recolección, dando lugar a un producto de alta calidad que reúne las características idóneas: color rojo intenso, dulzor y un espesor de carne fino.

Control de Calidad por INTIA

La Unidad Técnica de Certificación de INTIA juega un papel crucial en la supervisión de todo el proceso de cultivo, desde la recepción del fruto hasta la elaboración y certificación del producto final. Este control

pimiento
Pimiento de Piquillo de Lodosa

estricto garantiza que cada pimiento del Piquillo de Lodosa cumple con las normativas europeas en términos de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas, asegurando su posición premium en el mercado agroalimentario.

Desafíos y Compensaciones

Sin embargo, no todo ha sido un camino fácil. Iñigo Arozarena, responsable de horticultura de INTIA, señala que fenómenos como el pedrisco han afectado algunas parcelas. Aunque el rendimiento inicial fue menor en comparación con años anteriores, las floraciones subsiguientes han compensado la situación, manteniendo expectativas altas para la cosecha total.

El Proceso de Producción

Una vez que estas hortalizas son recolectados de las 165,55 hectáreas cultivadas por 72 agricultores, se transportan a 12 empresas acogidas a la DOP  para su elaboración. Estas empresas, que incluyen nombres como Aragonillo, Conservas Pedro Luis, y Viuda de Cayo Sainz, se encargan del meticuloso proceso de asado por llama directa, descorazonado, pelado y eliminación de semillas, antes de finalmente envasar los pimientos en latas y botes específicos. .



Share This