El porcino se une masivamente para la defensa del sector

Agronews Castilla y León

10 de octubre de 2018

jornada porcino octubre 18 ii

El paraninfo del Colegio Universitario de Zamora se ha llenado hasta la bandera este miércoles para acoger la jornada informativa ‘Un modelo productivo sostenible’. La jornada, organizada por UPA-COAG y COBADU, ha congregado a más de 250 ganaderos de porcino interesados en conocer la situación del sector gracias a las intervenciones de los reputados ponentes que han participado.

La jornada ha sido inaugurada por el delegado territorial de la Junta, J. Alberto Castro, que ha detallado los datos del sector de porcino para destacar su importancia tanto para la provincia de Zamora como para Castilla y León. El encargado de clausurarla fue el vice consejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente.

El coordinador de COAG Castilla y León, Aurelio Pérez; el secretario de UPA Castilla y León, Aurelio González; y el presidente de COAG Zamora, Lorenzo Rivera, han expuesto los motivos por los que el sector del porcino debe ser respetado y han tomado la palabra para contestar a las numerosas críticas a las que se somete el porcino día a día.

Por su parte, Alberto Megía, veterinario y responsable de porcino de COBADU, ha analizado los antecedentes del sector desde la época dorada en la década de los 90 cuando Zamora era “cuna del lechón” hasta la actualidad. Megía ha destacado la importancia de las actividades ganadera y agrícola para la sostenibilidad y fijación de población en el medio rural.

El responsable de COBADU también habló de Zamora como una provincia idónea por su histórica tradición ganadera, teniendo muchas hectáreas de terreno y poca densidad de habitantes. La cooperativa apoya las instalaciones, que siempre son iniciativa y propiedad de los socios y respalda los proyectos buscando vías de financiación, viabilidad del proyecto, ayudando a los jóvenes y potenciando las granjas familiares.

COBADU además es el nexo entre los cereales y la carne desde la venta de la semilla hasta la comercialización en el matadero. Entre los retos para el sector, Alberto Megía ha señalado la Sanidad Animal con la Peste Porcina Africana siempre muy presente, el consumo de antibióticos y el óxido de Zinc. También ha indicado la importancia del bienestar animal, con cambios como el abandono de la práctica del raboteo o la modificación en la ejecución de las castraciones. Megía también ha hecho especial hincapié en el compromiso del sector con el Medio Ambiente, con las limitaciones de la producción, la Directiva 75/2010 sobre emisiones y la normativa de la aplicación de purines.



Share This