Bajan los precios de las «commodities» europeas en el último informe de la Comisión

Agronews Castilla y León

4 de marzo de 2014

img 1183 copiar

El último informe mensual de los precios de las «commodities» que realiza la Comisión Europea pone en evidencia una bajada generalizada de estas materias primas excepto el caso del vacuno, la carne de ave o el queso.

Por lo que se refiere a los cereales, reducciones en el trigo, el maíz o la cebada de 5, el 1,6 y el 4,1 por ciento, con lo que se «arrastran» caídas anuales en sus precios del 22, 27,9 y el 24,6 por ciento que en este enero se han fijado en la Unión Europea en los 197, 171 y 173 euros por tonelada.

La carne de vacuno y las de aves son las dos «commodities» de la referenciadas en este informe que han aumentado su valor en el mes de enero con crecimientos mensuales del 0,3 y el 1,5 por ciento, a pesar de los cuál en el último año han visto como su valor se reducía en un 3,8 y un 1,1 por ciento, mientras que la carne de cerdo perdía en los primeros 31 días de 2014 un 3,8 por ciento de su precio, dato muy similar a lo que ha caído su precio en el último año.

La mantequilla ha roto en el mes de enero su tendencia al alza con una caída del 1,7 en su precio, que se ha fijado en 4.025 euros la tonelada, a pesar de lo cuál en los últimos 365 días ha vivido una subida muy destacable del 20,8 por ciento. Por su parte, el queso ha mantenido ese crecimiento de su valor, un 0,8 por ciento en el mes de enero de 2014, hasta llegar a un incremento acumulado anual del 19,7 por ciento.

El azúcar, por su parte, ha perdido en el último mes en la Unión Europea un 3,7 por ciento de su precio hasta fijarlo en 627 euros la tonelada, arrastrando una disminución anual del 13,4 por ciento.

En el documento adjunto aparecen el trigo (wheat), trigo duro (durum wheat), cebada (Barley) maíz (maize), carne de vacuno (beef), de cero (pork) o de ave (poultry), distintos productos lácteos como queso (cheese) o mantequilla (butter), arroz (rice) o diferentes aceite como el de soja (soybean) o el de colza (rapeseed)



Share This