El Consorcio de Promoción del Ovino factura más de 60 millones de euros en 2016

María José Salvador

4 de julio de 2017

foto de maria jose

El Consorcio de Promoción del Ovino factura más de 60 millones de euros en 2016. La cooperativa zamorana ha celebrado recientemente su Asamblea General en la que se ha ratificado, por parte de los delegados, el balance de cuentas del año pasado quedando patente la buena marcha del Consorcio.

En este sentido, durante el 2016 el Consorcio de Promoción del Ovino comercializó lechazos por un importe de casi 5 millones de euros, en cuanto a las materias primas y suministros las cifras superan los 8 millones de euros. En leche, la cooperativa facturó un total de 55.445.853, 38 euros. Estas cantidades suponen para cada línea de negocio de la sociedad zamorana alrededor del 80 por ciento del volumen neto de leche, en carne se sitúa entorno al 8 por ciento mientras que las materias primas suponen el 11 por ciento del volumen neto de negocio.

Hay que recordar que desde primeros de este año el Consorcio de Promoción del Ovino de Villalpando comenzó a funcionar como una cooperativa de primer grado, tras la absorción de las cinco cooperativas unidas en la entonces entidad de segundo grado. Así las cosas, el volumen de producción y comercialización de la cooperativa sobrepasa el 20% de la producción total de Castilla y León (70.000.000 litros) y concentra el 80% de la producción de la D.O. Queso Zamorano (1.750.000 litros) con razas autóctonas como la Castellana y la Churra.

El Consorcio de Promoción del Ovino, que se encuentra en Villalpando, ejerce un efecto directo sobre la fijación de la población rural y la generación de empleo al aglutinar los esfuerzos de más de 700 explotaciones ganaderas, algunas de ellas presentes en zonas desfavorecidas de Zamora, Segovia, León, Palencia, Valladolid, Burgos y Salamanca.

Es previsible que esta cooperativa de primer grado consiga en 2017 una facturación de 77 millones de euros ya que tiene previsto comercializar 62 millones de litros de leche y 160.000 lechazos. La estructura de negocio de la cooperativa se configura en un 60 por ciento en la comercialización de la leche, el 15 por ciento en la venta de carne de ovino, un 10 por ciento en vacuno y el 15 por ciento en la comercialización de alimentación, materias primas y servicios.

El gerente del Consorcio Promoción del Ovino, José Antonio Asensio, ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “a lo largo de este segundo semestre del año intentaremos adecuar una mayor oferta de servicios y productos a las necesidades de los socios y a sus expectativas como potenciales clientes”. Hay que recordar que la reducción de costes, la optimización y reorganización productiva, la innovación de nuevos productos o la inversión en activos “son algunas de las mayores dificultades que hemos tenido a la hora de iniciar el camino todas las cooperativas juntas”, ha señalado Asensio.

En la actualidad el Consorcio Promoción del Ovino trabaja en un proyecto que permita la desestacionalización que sufre la producción de leche de oveja y que afecta a los ganaderos.



Share This