UCCL y La Unión de Uniones piden «seriedad política» para avanzar en la aplicación de la PAC

Agronews Castilla y León

17 de enero de 2014

foto

La Unión de Campesinos reclamó hoy un ejercicio de «seriedad política» a los responsables autonómicos y del Ministerio en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se celebrará los días 20 y 21 para avanzar en la aplicación en España de la Reforma de la PAC, aprobada para el período 2014-2020. «Estamos en un momento clave», precisó esta mañana el coordinador nacional de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, José Manuel de las Heras.

En su opinión, es el «momento de cambiar la imagen» que se tiene de los agricultores y ganaderos y demostrar que las ayudas que se dan «son lógicas y justas», que sirven para algo y «no se dan por dar».

Por eso, el coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, subrayó la importancia de definir agricultor y agricultura activa para que las ayudas vayan a quienes realmente se dedican a esta actividad, con el objetivo de gastar bien el dinero que viene de las ayudas de Europa. En concreto, insistió en que es «importantísimo» que se cumpla la legalidad vigente, que los perceptores estén dados de alta en la Seguridad Social y que tengan una facturación al menos igual o superior a lo que reciben porque, recordó, que el 23 por ciento de los beneficiarios no desarrollo ninguna actividad. En este sentido, precisó que la Conferencia Sectorial es una gran oportunidad para fijar estos criterios porque el Ministerio tiene margen de maniobra suficiente en el marco de la nueva PAC.

González Palacín también se refirió a los pagos acoplados que, en su opinión, deben dirigirse a los sectores más vulnerables, como es en estos momentos la ganadería, sin olvidar que en otro momento puede ser también la agricultura. Y concretó, que deben ir al ovino y vacuno de leche, un sector de actividad muy importante que lo está «pasando muy mal».

En cuanto a las regiones agronómicas, el responsable regional de UCCL mantuvo que lo importante no es si son 12 ó 24, sino el hecho de que no se perjudique a ningún agricultor respecto a lo que cobrara con anterioridad porque no puede recibir las mismas ayudas el regadío que el secano.

Finalmente, aseveró que Castilla y León ha sido una de las grandes perdedoras en las ayudas al desarrollo rural y exigió que se tengan en cuentan criterios objetivos y que no se lleve a cabo un «reparto político». El nuevo PDR debe contener en la Comunidad líneas específicas a sectores concretos, algo que debe definirse antes de verano, motivo por el cual es tan importante la Conferencia Sectorial en la que se tienen que sentar bien las bases para el desarrollo de la nueva PAC y «despejar el modelo de aplicación» a través de la puesta en marcha de grupos de trabajo para aprovechar las «pequeñas oportunidades» que nos da el marco europeo y el hecho de que 2014 será un año de transición. Por último, González Palacín anunció que el día 23 de enero se celebrará en Valladolid una jornada para analizar la aplicación de la PAC.



Share This