Aurelio Pérez revalida su puesto en COAG prometiendo «trabajo, diálogo, acuerdo y lealtad a la Consejería»

Agronews Castilla y León

3 de marzo de 2016

img 20160303 172206

Los resultados no han dejado ninguna duda: De 153 votos emitidos, 143 han respaldado la continuidad de Aurelio Pérez como coordinador de COAG en Castilla y León; el resto han sido abstenciones -diez-. De esta manera se clausuraba la III Asamblea General de la organización que ha contado entre otros, con la presencia de la Consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, el Consejero de Medio Ambiente Juan Carlos Suárez-Quiñones, el secretario general del PSOE regional Luis Tudanca o el Coordinador de Izquierda Unida en la comunidad, José María González. Además ha contado con presencia de sindicatos y organizaciones como Urcacyl.

Desde ahora y en adelante la nueva ejecutiva definida por Pérez como “jóven y sobradamente preparada” la componen seis miembros, totalmente renovada que no han ido en candidatura conjunta sino de forma individual y en la que destaca la incorporación de dos mujeres, una apicultora y una cerealista: “Nos va a permitir acotar deficiencias como las que hemos tenido últimamente como es la defensa de la mujer en el medio rural y por eso estoy orgulloso”.

Sector envejecido en la comunidad

Esa confianza depositada se ha hecho patente en los numerosos aplausos que ha levantado durante su intervención en la asamblea. En ella ha recordado, entre otros aspectos que el sector agrario ha perdido un 30% de renta en los últimos años, además de ser uno de los más envejecidos: “Las políticas neoliberales perjudican a los pequeños y favorecen a los grandes empresarios. La agricultura se hacía para la alimentación y ahora es la alimentación la que marca la agricultura que se debe hacer” ha señalado.

Aurelio Pérez: «Seremos leales. No les vamos a traicionar montando una movilización sin haber dialogado»

Pérez ha recalcado que la PAC se ha convertido en una “droga” sin la cual no se puede vivir, además de considerar a la agricultura como la responsable de los beneficios al medio ambiente, gracias a la ganadería extensiva que permite atajar los incendios forestales. Asimismo aboga por la sanidad animal ante enfermedades como tuberculosis o varroa y sanidad vegetal para controlar las plagas para lo que aplaude la decisión de la Consejería de Medio Ambiente de la quema controlada de rastrojos como “tratamiento fitosanitario”. Ha sido implacable en pedir que el arbitraje sea vinculante no recomendable y en reclamar un control de los costes de producción: “No les quepa duda que lo haremos con acuerdo y lealtad, no les vamos a traicionar montándoles una movilización sin haber dialogado” ha dicho mirando a Milagros Marcos fijamente.

[[{«fid»:»26312″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1080,»width»:1923,»style»:»width: 823px; height: 462px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Milagros Marcos: «Seré la primera en protestar con vosotros si hace falta»

La Consejera ha recogido el guante y les ha respondido que no tendrá problema en estar a su lado: “Seré la primera en protestar si hace falta con vosotros” ha dicho ante los asistentes que han contestado en voz alta “¡A ver si eso pasa en la marcha blanca!”. Anécdotas aparte, Marcos ha reclamado un nuevo sindicalismo que pase por el trabajo conjunto y la búsqueda de consenso de todos, Junta incluida. Ahora, los retos están en detectar costes de producción, conseguir el equilibrio de la cadena alimentaria o ver qué mecanismos favorecen el control de los ataques de lobo: “Hay que ajustar lo que producimos a lo que demanda el consumidor” ha añadido.

30% de pérdida de población agraria desde el 2000

Por su parte, Miguel Blanco, de COAG, ha resaltado que no quieren vivir de la PAC “sino del precio digno”. Es más, le preocupa ahora en qué va a consistir la simplificación anunciada por el Comisario Phil Hogan: “Estamos hartos de políticos de escaparate. Si quieren o están verdes nosotros estamos negros” ha sentenciado. Ovaciones también ha levantado alrecordar que en 15 años se ha perdido el 30% de población activa agraria y que entre los muchos responsables de la situación están las eléctricas y los oligopolios: “Faltan hombres y mujeres en el campo y sobran lobos en Wall Street y en el campo”.

Germán Barrio (CES): «Agricultura y ganadería deben ser actividades complementarias»

El papel “dialogante” de la organización se ha destacado en las intervenciones del resto de autoridades, como la del presidente del Consejo Económico y Social, Germán Barrio quien apuesta por el relevo generacional como forma de acceso a pensiones para los mayores y alternativa a los hijos o la disposición mostrada por el secretario socialista, Luis Tudanca y José María González de Izquierda Unida quien ha destacado el papel “fundamental” de las OPAs para la lucha de los derechos de los trabajadores del campo.

Próxima movilización: la leche

El acto también ha contado con la intervención de su homólogo en UPA -y tocayo- Aurelio González quien además de recordar la sintonía que tienen hasta en compartir el nombre, ha recordado que seguirán trabajando juntos en movilizaciones próximas como la de la leche, si bien harán fierza también en sectores como el caprino el ovino : “no nos movilizamos por hacernos la foto sino cuando hay que hacerlo y no hay soluciones sobre la mesa”. En marcha una nueva andadura que pedirá tal y como concluía Aurelio Pérez con el deseo de que no se olvide al campo: “Cuando las ciudades y su sistema se han caído, la gente se ha empezado a dar cuenta y ha dicho ¡Anda! Si está el campo. Que se nos trate igual” ha concluido.



Share This