Asturias realiza un nuevo pago de más de 3,8 millones y traslada a las ganaderías las medidas propuestas para flexibilizar la PAC

Agronews Castilla y León

13 de marzo de 2024

asturias, pac,

Asturias realiza un nuevo pago de más de 3,8 millones y traslada a las ganaderías las medidas propuestas para flexibilizar la PAC

El Gobierno del Principado de Asturias ha anunciado un significativo impulso al sector agrícola y ganadero con la liberación de más de 3,8 millones de euros en ayudas pertenecientes a la Política Agraria Común (PAC). Este nuevo desembolso, dirigido a más de 1.500 profesionales del campo, subraya el compromiso regional con la sostenibilidad, la juventud y la reducción de la carga administrativa en el sector.

incorporación, tuberculosis bovina ley de costas lengua azul asturias

Un enfoque multidimensional en el apoyo al sector agrario de Asturias

El reparto de estos fondos, detallado por la directora general de Ganadería y Sanidad Agraria, Rocío Huerta, cubre áreas críticas para el desarrollo rural: la renta básica para la sostenibilidad, el apoyo a jóvenes agricultores, el sector del vacuno de carne, las zonas con limitaciones naturales o de montaña, y el cultivo de manzano orientado a la biodiversidad.

Desglose de las ayudas

La asignación de los fondos se presenta como sigue:

  • Renta básica: 1.295.823,69 euros para 544 beneficiarios.
  • Incorporación de jóvenes: 126.950,70 euros para 20 beneficiarios.
  • Vacuno de carne: 376.877,59 euros para 277 beneficiarios.
  • Zonas con limitaciones naturales: 1.855.239,34 euros para 657 beneficiarios.
  • Manzano para la biodiversidad: 51.985,24 euros para 24 beneficiarios.

Estas cantidades, que se suman a los más de 600.000 euros transferidos previamente y a los más de 66 millones desembolsados a finales de 2023, son un claro indicador de la apuesta del Principado por un sector agrícola y ganadero fuerte y sostenible.

Propuestas para una PAC más flexible y adaptada

En un esfuerzo por hacer que las ayudas directas de la PAC sean más acordes a la realidad asturiana, la directora general Huerta presentó una serie de medidas al Ministeriomanzanas de Agricultura, Pesca y Alimentación. Estas propuestas buscan, en esencia, facilitar la actividad ganadera y agrícola reduciendo los trámites administrativos y adaptando los requisitos a las características específicas de la región.

Innovaciones propuestas

Entre las iniciativas destacadas se encuentran:

  • Flexibilización de las ayudas a jóvenes para facilitar su incorporación al sector a través de diversas formas jurídicas, garantizando el apoyo no solo a individuos sino también a sociedades.
  • Revisión del acceso a la reserva nacional y la ayuda de pago redistributivo, considerando las formas asociativas comunes en Asturias.
  • Aumento de las ayudas a cultivos sostenibles como la faba asturiana, promoviendo así la diversificación y la calidad de los productos agrícolas regionales.
  • Simplificación de la tramitación del pastoreo extensivo, permitiendo que los ganaderos gestionen más fácilmente el movimiento de sus animales.
  • Flexibilización de las fechas de los períodos de no siega, ofreciendo a los ganaderos la posibilidad de elegir el período que mejor se adapte a sus necesidades.

Una apuesta por la reducción de la burocracia

La directora Huerta enfatizó la necesidad de limitar la burocracia que, si bien es necesaria para el control y la regulación, no debe obstaculizar el desarrollo del sector. La implementación de un cuaderno electrónico de explotación y la revisión de los criterios para el cálculo del agricultor activo son pasos hacia una gestión más eficiente y menos onerosa para los profesionales del campo.

Asturias avanza hacia una agricultura y ganadería más sostenibles y menos burocráticas con la última distribución de ayudas de la PAC

El nuevo paquete de ayudas de la PAC, sumado a las propuestas de flexibilización y adaptación a la realidad asturiana, refleja un compromiso firme con la sustentabilidad, la innovación y el apoyo al sector agrícola y ganadero. Estas medidas no solo buscan potenciar la actividad económica y la producción de alimentos de calidad, sino también conservar los recursos naturales y fomentar la fijación de población en el medio rural.

incorporación, anticipo pac



Share This