Más huevos de Castellana Negra 100% Raza Autóctona

Agronews Castilla y León

13 de septiembre de 2022

huevos

El socio de Amigos de la gallina Castellana Negra (GANECA) Emilio José Garrido Sobrino (con marca Gallinas Estrelladas), participante en el Libro Genealógico de la raza, se ha incorporado a los productores de huevo que poseen el Logotipo 100% Raza Autóctona.

El buen trabajo realizado y el cumplimiento de las exigencias del Pliego de Condiciones y del Real Decreto 505/2013, de 28 de junio, por el que se regula el uso del logotipo “raza autóctona”, le ha permitido acceder a este distintivo, el único que permite identificar con absoluta claridad y garantía a los productos de origen animal procedente de esta raza aviar.

La explotación, con sede social en Oleiros, Castrelo de Miño (Orense), se convierte en el único punto de Galicia poseedor de este sello de calidad, contribuyendo con su trabajo y dedicación a la conservación de esta raza autóctona aviar en peligro de extinción.

Desde GANECA se considera fundamental poner en valor los productos obtenidos con esta raza aviar y poder identificarlos claramente para diferenciarlos de cualquier otro huevo. Por eso la Castellana Negra fue la segunda raza aviar española en obtener este distintivo, que además garantiza los máximos niveles de bienestar animal posibles en la producción de huevo pues todas las explotaciones deben estar certificadas como productoras de huevos ecológico (código 0) o huevo campero (código 1).

Además, GANECA ha estado participando durante el presente año en diferentes eventos de promoción de este tipo de huevos dentro del grupo operativo supra-autonómico AGROCHEF, del que forma parre la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto. Una iniciativa que propone la generación de un proyecto de innovación basado en la transferencia de tecnología y la digitalización de los procesos de comercialización directa para el aprovechamiento directo de los alimentos producidos por pequeños productores/as agrícolas y ganaderos en el sector de la Hostelería y Restauración. Una propuesta que encaja en varios puntos de la estrategia europea “De la granja a la mesa” de la UE y que va en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y la Agenda 2030



Share This