Agronews Castilla y León

Los países han admitido que el cambio climático constituye una amenaza cada vez mayor para el desarrollo, las iniciativas destinadas a erradicar la pobreza y el bienestar de sus ciudadanos. Los efectos del cambio climático ya se están empezando a percibir en todos los continentes. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático Disponible en inglés, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero siguen aumentando y, si seguimos así, el aumento de la temperatura a nivel mundial superará con creces el límite de 2 grados centígrados establecido como objetivo por los países con el fin de evitar los efectos más peligrosos del cambio climático.

Ejemplos como el Proyecto Tierra deben contribuir a luchar por el cambio climático, reducir las emisiones y conservar un medio ambiente sano a las generaciones venideras

10 acciones contra el cambio climático que puedes poner en marcha:

1.Reduce emisiones

2. Ahorra energía para luchar contra el cambio climático

3. Vigila los electrodomésticos

4. Cambia las bombillas

5. Pon en práctica las 3 ‘R’ de la sostenibilidad: reduce, reutiliza, recicla

6. Reducir el embalaje para luchar contra el cambio climático

7. La dieta, mejor baja en carbono

8. Actúa contra la pérdida de bosques

9. Lucha contra el cambio climático utilizando menos agua caliente

10. Apoya las energías renovables

Entre las especies afectadas por el cambio climático, algunas de ellas son:

  • El tiburón mako es uno de los peces más veloces reconocido; hoy se encuentra al borde de la extinción. Solo los pescadores más experimentados han podido darle caza, lamentablemente para el tiburón mako ni su velocidad ni su fuerza han podido salvarlo de la ambición del hombre. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha declarado este tiburón en peligro de extinción. Tiempo atrás muchos de estos ejemplares nadaban por el Océano Pacifico, Índico Atlántico, Mar Rojo y Mar Mediterráneo. Es conocido por muchos nombres como tiburón marrajo común, tiburón de aleta corta y por su nombre científico Isurus oxyrinchus.
  • El perro salvaje africano o lycaón es conocido por su nombre científico como Lycaon pictus y pertenece a la familia de los Canidae. Este animal se puede conocer por diferentes nombres, en griego antiguo «licaón» significaba “lobo», al que se le añadió la palabra “pictus» que en latín significa “pintado». Por este motivo es muy común que lo conozcamos como el lobo pintado en países de habla hispana, y como perro salvaje africano o perro hiena para países de habla inglesa. El perro salvaje africano está dentro de la lista roja de los animales en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Estas poblaciones están diseminadas por todo el continente africano, lo que hace aún más difícil su recuento. El motivo principal por el que el lycaón está en peligro de extinción es el ser humano. El perro salvaje africano es un foco fácil de la caza furtiva. Podemos encontrar manadas diseminadas dentro de todo el continente africano, por lo que es más fácil cazarlo al no tener un hábitat definido. La propagación de epidemias es otra de las causas por la que el perro salvaje africano está en peligro de extinción.
  • La nutria marina (Enhydra lutris) es un animal clave dentro de los ecosistemas y, por desgracia se encuentra actualmente en peligro de extinción. Las nutrias marinas son una subfamilia de mamíferos carnívoros de la familia Mustelidae, cuyo nombre proviene de la palabra «mosto», que es una secreción de las glándulas anales que utilizan para establecer territorio y encontrar pareja, aunque las nutrias marinas son los únicos mustélidos sin mosto.

Sección: