ASAJA ha reivindicado que perdure la correlación de fuerzas en la negociación de contratos lácteos

Agronews Castilla y León

26 de febrero de 2023

img 20170719 101558 copiar

ASAJA hace esta declaración porque es ahora, después de muchos años, la primera vez en la que está funcionando el libre mercado y los ganaderos tienen la posibilidad real de ejercer un derecho tan elemental como el de cambiar de comprador de leche, cambiar de cliente, ya que hasta ahora las industrias tenían pactados precios y repartidas las rutas de recogida, por lo que la posibilidad de negociación del sector primario era nula, mientras que ahora puede recurrir a un mercado libre real.

Para la organización, es ahora, debido a una situación de escasez de leche que hace que algunas empresas no puedan atender sus compromisos comerciales, cuando se han roto los pactos que mantenían entre ellas y es relativamente posible negociar con un comprador distinto.

El sector del vacuno de leche atravesó un año 2022 muy difícil debido a los altos costes de producción y a las tímidas subidas en el precio de la leche, tendencia que cambió en el cuarto trimestre del año cuando la subida situó el precio de venta en unos 60 céntimos de euro el litro, según volúmenes y calidades, precios que se mantienen en la actualidad y que no hay motivos para que bajen a lo largo del año. El precio medio del litro en Castilla y León fue de 61,5 céntimos frente a los 59,7 céntimos de la media española.

España se enfrenta a una reducción en la producción láctea de vacuno que ya perdura diez meses, en el año 2022 sólo en enero y febrero se produjo un aumento de la producción láctea española sobre la producción de los mismos meses pero del año 2021. Las entregas de leche en el año 2022 ascendieron a 7,324 millones de kilos mientras que en 2021 llegaron a los 7,487 millones de kilos, esto implica un descenso anual del 2,2% en la producción láctea nacional.

El número de ganaderos que finalizó 2022 entregando leche fue de 10.665 habiendo llegado esta cifra a 11.447 en diciembre de 2021. La reducción en sólo un año ha sido de 782 ganaderos por lo que se puede decir que cada día de 2022 han abandonado la actividad más de dos ganaderos (-6,8% de bajada). A este ritmo finalizaremos el año con menos de 10.000 ganaderos en España, una barrera psicológica que va a hacer mucha mella en el sector.

En Castilla y León han entregado leche 783 ganaderos en diciembre, cuando en 2021 había 864 ganaderos, una tremenda reducción del 9,38%. Es fácil que se termine el año con menos de 700 ganaderos en nuestra región, una verdadera lástima, como una lástima será dejar de consumir leche o tener que importarla de otros países cuando aquí ya nadie pueda ni quiera ser ganadero.



Share This