ASAJA Exige la Dimisión del Comisario de Agricultura de la UE por Ineficacia

Agronews Castilla y León

15 de febrero de 2024

comisario, asaja

ASAJA Exige la Dimisión del Comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, por la Ineficacia mostrada en su gestión.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), en una reunión crucial este miércoles en Bruselas, ha exigido la dimisión de Janusz Wojciechowski, el comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), marcando un momento de tensión sin precedentes en la gestión del sector agropecuario europeo. La reunión, promovida por el eurodiputado Jorge Buxadé del grupo ECR-VOX y con la participación de otras importantes organizaciones agrarias como Cooperativas Agroalimentarias, Copa-Cogeca y ELO, se convirtió en el epicentro de las demandas agrícolas, exponiendo un descontento generalizado con la actuación del comisario Wojciechowski.

Janusz Wojciechowski, asaja

Una Alianza Ibérica en Defensa del Agro

La delegación de ASAJA, en alianza con agricultores portugueses de la CAP, se presentó en el edificio Berlaymont para dialogar directamente con Wojciechowski, exponiendo una crítica severa a su gestión. Según ASAJA, el comisario ha demostrado una pasividad y desidia alarmante, comprometiendo el futuro de los agricultores europeos. La organización, que ya había manifestado su desacuerdo con políticas previas como el Pacto Verde presentado por Frans Timmermans, considera ahora a Wojciechowski como el peor comisario de Agricultura de la UE debido a su «ineficacia».

Demandas y Propuestas: Un Camino Hacia la Sostenibilidad

En este contexto de crítica y demanda de cambio, ASAJA ha presentado un conjunto de propuestas enfocadas en mejorar la situación del sector agrícola. El paquete incluye once medidas a nivel europeo y dieciséis a nivel nacional y autonómico, diseñadas para abordar los desafíos específicos que enfrentan los agricultores y promover una gestión más eficiente y sostenible del sector.

La Controversia de la BCAM 8

Un punto crítico de la discusión ha sido la flexibilización de la BCAM 8, que, según ASAJA, evidencia la desconexión entre las políticas de la UE y las realidades del campo. La organización argumenta que la posibilidad de cultivar sin tratamientos fitosanitarios, lejos de ser una solución, representa un aumento significativo en los costos de producción y un riesgo mayor de pérdida de cosechas, lo que pone en peligro la viabilidad del sector.

ASAJA reclama la dimisión del Comisario de Agricultura

La exigencia de dimisión de Wojciechowski por parte de ASAJA refleja una crisis profunda en la relación entre los agricultores europeos y las autoridades de la UE encargadas de la política agrícola. La reunión en Bruselas destaca la urgencia de adoptar medidas concretas y eficaces que reconcilien las políticas ambientales con las necesidades reales del sector agropecuario, asegurando su sostenibilidad a largo plazo.

El sector agrícola es fundamental para la economía y el sustento de millones de personas en Europa. Por ello, es crucial que las voces de los agricultores sean escuchadas y que se establezca un diálogo constructivo que permita superar las discrepancias actuales. La dimisión de Wojciechowski podría representar un primer paso hacia la reconstrucción de la confianza y la implementación de políticas agrícolas más efectivas y equitativas.

 



Share This